Mantienen suspensión de clases por derrame en Sonora

La Secretario de Educación y Cultura supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de equipamiento hidráulico en las escuelas para la dotación de agua.
Un habitante del poblado de Bacanuchi, Sonora, camina sobre el cauce del río que resultó contaminado por ácido sulfúrico.
Un habitante del poblado de Bacanuchi, Sonora, camina sobre el cauce del río que resultó contaminado por ácido sulfúrico. (Héctor Téllez)

Hermosillo

El gobierno de Sonora anunció que debido a la contingencia ambiental provocada por el derrame de ácidos seguirán suspendidas las clases en la zona del Río Sonora.

"Se acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al río Sonora, como parte del reforzamiento de las medidas preventivas en beneficio de la salud de los habitantes", indicó el titular de la Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC indicó que personal de la dependencia, así como autoridades de Salud y Protección Civil, realizaron un recorrido por diversas localidades de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures para evaluar la situación.

Ibarra Mendívil refirió que la dependencia supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de equipamiento hidráulico en las escuelas para la dotación de agua.

Informó que continúa el trabajo de supervisión e intervención en las escuelas de la región, debido a la reciente contaminación del río. Asimismo, destacó la coordinación con autoridades federales en la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.

La SEC permanecerá atenta a cualquier situación que se presente en los planteles para otorgar soluciones, atención y aplicación de medidas pedagógicas pertinentes.

Ibarra Mendívil reiteró que la suspensión de clases se mantiene hasta nuevo aviso y añadió que se informará a docentes, alumnos y padres de familia sobre dicha medida.

El Secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del Río Sonora.

Por su lado, Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que la población de Ures ya cuanta con suministro de agua potable para consumo humano.

El resto de los municipios, seis en total, están siendo abastecidos a través de 140 camiones cisternas. El funcionario destacó el apoyo que ha brindado personal el Ejército Mexicano.

Reveló que desde el inicio de la contingencia, el Gobierno del Estado a distribuido en la zona 20 millones de litros de agua embotellada.

Reitero que la población no debe usar agua para uso doméstico, industrial o pecuario de los pozos que están dentro de la franja de los 500 metros de ambos lados del Río Sonora.