Seguirán en prisión ex alcalde y ex tesorera de Tlayacapan, Morelos

Un juez determinó que seguirán ahí hasta que sean sentenciados por el delito de peculado, fraude procesal y otras irregularidades.

Cuernavaca

Un juez de Morelos determinó mantener en prisión al ex presidente municipal de Tlayacapan, Agustín Sánchez Ortíz y su ex tesorera municipal, al considerar que ambos son responsable indiscutibles de un quebranto a las finanzas de esa demarcación del norte de la entidad, por más de un millón y medio de pesos.

Sánchez Ortíz y su ex colaboradora Norma Carrera Rosales, desviaron recursos para fines diversos, incluso personales, en tanto que a la población y al cabildo les informaron que eran para ejecutar obras de beneficio colectivo, por lo que se mantendrán en prisión hasta que sean sentenciados por el delito de peculado, fraude procesal y otras irregularidades.

Según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambos ex servidores públicos tienen en su contra "razonamientos contundentes expuestos por el Ministerio Público" por lo que fueron asegurados por la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión, la semana anterior.

Ambos ex funcionarios fueron aprehendidos por agentes de la Policía Ministerial en las inmediaciones del Barrio Santa Ana del municipio de Tlayacapan, cerca de sus domicilios

"El Juez Segundo Mixto de Primera Instancia del Quinto Distrito Judicial en el Estado, resolvió mantener en prisión a los ahora imputados, tras confirmarse su participación en los delito ya mencionados", indica un comunicado.

Sánchez Ortíz es el tercer ex presidente municipal encarcelado por la comisión de delitos cometidos al amparo de su encargo. Los otros dos son Ennio Pérez Amador de Tlaltizapan y Gustavo Rebolledo Hernández de Zacatepec, ambos militantes del PRI. El primero por el delito de amenazas, tortura y abuso de autoridad; el segundo por fraude, peculado y hostigamiento sexual contra una regidora del PAN.

Sánchez Ortíz y Carrera Rosales fungieron en sus cargos durante el trienio 2003 al 2006, "lapso en que, conforme a la denuncia, realizaron desfalcos al erario Municipal por distintas cantidades de dinero, argumentando ser designados a obras y apoyos por un millón 500 mil pesos", indica el comunicado oficial.