Seguirán bajas temperaturas en el país: Conagua

Se detalló que hay posibilidad de que se presente aguanieve, nieve o lluvia congelante en las sierras de Baja California y el norte de Sonora durante la noche y madrugada del lunes.
Las autoridades recomiendan cuidar a menores y adultos mayores.
Las autoridades recomiendan cuidar a menores y adultos mayores. (Ariana Pérez)

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que debido a la presencia del frente frío número 34 se mantendrán temperaturas de frías a muy frías en gran parte de México, además de bancos de niebla en el norte, oriente y centro del país.

Debido al fenómeno, se prevén hasta 5 grados bajo cero con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos 5 a 0 grados con heladas en áreas serranas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, y de 0 a 5 grados con heladas en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Además, se dio a conocer que  un nuevo frente frío puede ingresar sobre el norte de Baja California y se asociará con un canal de baja presión que se localizará desde Sonora hasta Baja California Sur, situación que generará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en la península de BC, Sonora y Chihuahua, lluvias puntuales fuertes en Baja California y precipitaciones pluviales dispersas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Se detalló que hay posibilidad de que se presente aguanieve, nieve o lluvia congelante en las sierras de Baja California y el norte de Sonora durante la noche y madrugada del lunes.

En tanto, se prevé viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, así como la posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas por la entrada de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.

La Conagua recomendó evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.