Chihuahua, segunda entidad más caliente del país

La Conagua informó que continuarán las altas temperaturas, por lo que ya se prepara la solicitud de declaratoria de emergencia a la Segob. Hoy el termómetro registró 44.6 grados centígrados.
Brigadistas reparten líquidos por la ola de calor que se registra en Chihuahua.
Brigadistas reparten líquidos por la ola de calor que se registra en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihauhua

Mientras el gobierno del estado alista la primera solicitud de declaratoria de emergencia por las altas temperaturas que azotan a Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que prevalecerá una intensa ola de calor en la entidad.

La dependencia federal sostuvo que esta frontera se convirtió este jueves en la segunda ciudad mas caliente del país, luego de que el termómetro registró 44.6 grados centígrados, mientras que en Altar, Sonora, se registraran 45.5 grados centígrados.

Tras lo anterior, la Conagua exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, ya que se elevarán estas temperaturas.

El SME, dependiente de la Conagua, informó que "una intensa onda de calor" sobre el noroeste del país, mantendrá valores máximos entre los 40 a 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Por ello, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se reunió con los integrantes de su gabinete para analizar la situación que prevalece en la entidad, con el propósito de atender a la población que padece las altas temperaturas atípicas.

En este contexto, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Lujan Peña, dijo que a consecuencia de las altas temperaturas, ya se prepara la solicitud de la declaratoria de emergencia a la Secretaria de Gobernación (Segob) para ayudar a la población.

Sin embargo, dejo en claro que no sabe si la Segob le dé entrada a esta solicitud. "Haremos la solicitud, pero también buscaremos en los artículos de la ley, si aplica por parte de la Secretaría de Gobernación, la verdad nunca lo hemos hecho".

"El artículo 23 señala que en caso de que haya una situación de peligro para la población, por un evento relacionado con el clima, la Segob debe responder de inmediato, pero sinceramente no sabemos si el Fonden aplique para estos casos", dijo.

A causa de esta situación, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, destinará recursos extraordinarios para la dotación de agua en los sectores de esta frontera, donde también se reparte agua a los peatones que cruzan a El Paso, Texas, dijo el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), instaló más de 300 centros de hidratación en todo el estado, y se atiende a la población en 71 unidades móviles, 22 hospitales y 167 Centros de Salud, donde se reparte agua embotellada y Vida Suero Oral, de los cuales, se han entregado 75 mil 134 sobres.