Segob: 'mar de fondo', el más intenso en 28 años

Hay más de 500 casas dañadas, tres muertos y tres desaparecidos. Bajará en las próximas 72 horas, prevén.
Prestadores de servicios turísticos esperan a la orilla de la playa.
Prestadores de servicios turísticos esperan a la orilla de la playa. (Francisca Meza-EFE)

México

Al menos tres personas muertas, tres desaparecidos y daños en más de 500 viviendas es el saldo del mar de fondo, que ha sido el más intenso de los últimos 28 años, informó el titular la Dirección de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además, dio a conocer que en las próximas 72 horas se prevé que el fenómeno disminuya y exhortó a la población mantenerse informada y atender recomendaciones.

Detalló que se puso en marcha el plan DN-III en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Colima, y que desde el viernes pasado se activaron todos los protocolos de seguridad ante los efectos de ese fenómeno y reiteró a la población no acercarse al mar.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, ese fenómeno continuará con las afectaciones a las costas del Pacífico central y sur de México durante las siguientes 24 horas.

También, informó que en Oaxaca se reportó la desaparición de una persona en Bahías de Huatulco, mientras que en Manzanillo, Colima, falleció un turista proveniente del Distrito Federal.

El fenómeno de mar de fondo provocó el fallecimiento de una persona en Michoacán y un desaparecido en Playa Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas.

Puente recomendó asimismo a navegantes y embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias para evitar afectaciones por ese fenómeno.

El gobierno de Guerrero dio a conocer que hay 535 viviendas con daños y 247 enramadas afectadas en siete municipios de las dos costas y el puerto de Acapulco.

De las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan de Galeana, 65 en Benito Juárez, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.

También se tiene el reporte de daños de 19 embarcaciones menores en Acapulco, donde personal de PC, logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.

Al menos 60 familias de turistas que se hospedan en el Hotel Emporio están varados desde hace dos días, debido a que no pueden sacar sus vehículos del estacionamiento que quedó inundado por el alto oleaje ocasionado por el mar de fondo.

En el lobby, del Hotel de cinco estrellas, las familias de turistas procedentes del DF acusaron a los encargados de la hospedería de no hacer nada para retirar el agua del estacionamiento, donde se encuentran sus vehículos.

Poco más de 40 palapas comerciales en Chiapas han sido afectadas, sin que hasta el momento se registren incidentes que involucren vidas humanas, precisó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Con información de los corresponsales