La Segob emite alerta en cinco estados por 'Octavio'

La tormenta tropical está sobre el Pacífico y amenaza a BC, BCS, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En Tixtla, Guerrero, combaten el mal olor tras la inundación.
En Tixtla, Guerrero, combaten el mal olor tras la inundación. (Alejandrino González)

Tepic, Culiacán, La Paz y Chilpancingo

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó a las autoridades estatales de Protección Civil de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora para que activen sus estrategias de prevención para proteger a la población ante la presencia de la tormenta tropical [i]Octavio[/i] en el océano Pacífico.

El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que dicha alerta se hizo basándose en información proporcionada por

La Comisión Nacional del Agua informó que se formó el citado fenómeno meteorológico, el cual provocará precipitaciones pluviales de muy fuertes a intensas.

La Secretaría de Gobernación recomendó restringir la navegación en inmediaciones del sistema.

La dependencia federal se apresta para, de ser necesario, adoptar las medidas de protección para la población en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno meteorológico.

Se prevé que [i]Octavio[/i] se ubique cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua explicó que dicha tormenta arrastra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta de 120 kilómetros por hora, y provoca olas de tres metros de altura en un radio de 75 kilómetros.

Se espera que se degradará a depresión tropical y disminuirá su velocidad de traslación, con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur hasta el jueves 17 de octubre.

Sus efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país, alcanzando a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Además de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros a muy fuertes de 50 a 70 milímetros en el resto de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Baja California Sur.

También se espera que hoy se forme un nuevo frente frío que afecte a varios estados de la República.

El Servicio Meterológico Nacional recordó a la población que se pueden informar a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ante los efectos que pudiera provocar [i]Octave[/i] en Nayarit, las autoridades de Protección Civil de los 20 ayuntamientos del estado se declararon en alerta, e instalaron los consejos municipales, áreas para habilitar albergues y coordinación con elementos del Ejército mexicano, Marina Armada de México y Fiscalía General de Justicia.

El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza, informó que habilitaron albergues y emitieron alerta a través de medios de comunicación a los ciudadanos que habitan sobre márgenes de ríos, arroyos y presas.

Principalmente, se avisó a los ciudadanos de los municipios costeros de San Blas, Tecuala, Santiago Ixcuintla, además de las zonas serranas de La Yesca, El Nayar, al sur de la entidad en Compostela y Bahía de Banderas, límites con Jalisco.

Ante la cercanía de la tormenta tropical [i]Octavio[/i], el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega llamó a los integrantes de Consejo Estatal de Protección Civil a estar atentos al comportamiento del fenómeno.

Acompañado del Director Estatal de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastélum, evaluaron las posibles trayectorias y su grado de alerta para Baja California Sur.

[b]Siguen daños en Guerrero[/b]

A 28 días de la inundación en Tixtla, el agua comienza a “oler mal”, las casas construidas de adobe han comenzado a caerse; pese al desagüe de más de 770 litros por segundo a diversos puntos; el nivel de agua disminuye de manera muy lenta.

La Policía de Tixtla vigila los canales de desagüe de la ciudad para evitar que los vecinos de Atliaca bloqueen los trabajos, debido a la inconformidad que han manifestado porque los conductos de liberación hacia el río Balsas pasa por su población y ocasiona, denuncian, contaminación.

El ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, confirmó que reubicará por lo menos a 8 mil ciudadanos de siete comunidades que quedaron inhabitables por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]