Piden a Osorio Chong crear agenda ciudadana

Más de 200 organizaciones no gubernamentales pidieron al titular de la Segob atender los problemas de seguridad, justicia, derechos huamnos, democracia y educación.
El secretario de Gobernación recibió las 46 propuestas de las ONG's
El secretario de Gobernación recibió las 46 propuestas de las ONG's (Andrés Lobato)

Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió 46 propuestas formuladas por 200 organizaciones no gubernamentales para atender problemas de seguridad, justicia, derechos humanos, democracia, alimentación, educación, migración salud y trata de personas.

Ante la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, Osorio Chong resaltó que en el gobierno de Peña Nieto incorporó a la sociedad en la implementación de las políticas públicas.

"Para que las políticas sean más eficaces no solo deben contar con la participación, sino con el involucramiento de la sociedad organizada en su diseño, implementación y en su evaluación. Este ha sido el cambio fundamental que ha implementado el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, un gobierno cercano y abierto", destacó.

Al participar en la clausura de la Cumbre Ciudadana en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el titular de la Segob recibió las propuestas de las organizaciones y convocó a sus representantes a establecer una agenda común.

"Estamos en un momento de cambios audaces de todas las estructuras fundamentales del país, sigamos haciendo del diálogo un ejercicio permanente y constructivo", destacó Osorio Chong.

Por su parte, el presidente de Conago y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, resaltó que las propuestas serán presentadas ante los gobernadores del país para que desde sus administraciones impulsen agendas ciudadanas.

En la lista de las propuestas presentadas se encuentran: fortalecimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos, la implementación de la reforma penal en los estados, la creación de un sistema de evaluación ciudadana que monitoree los resultados del sistema penal.

Las organizaciones propusieron la implementación de una Ley General de Derecho a la Alimentación; definir los criterios mínimos con los que debe contar una escuela y la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo y su percepción ciudadana.