Con aval de Segob, Eruviel cancela festival metalero

Falta de seguridad en la Feria del Caballo, el motivo. La Fiscalía de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos cita a la alcaldesa de Texcoco.
El gobierno mexiquense desplegó 500 policías en el inmueble.
El gobierno mexiquense desplegó 500 policías en el inmueble. (Heriberto Santos)

Estado de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) respaldó la decisión del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de cancelar el festival de rock Hell & Heaven Metal Fest 2014 por la falta seguridad en las instalaciones de la Feria del Caballo, donde se realizarían más de 30 conciertos.

La dependencia señaló que la Dirección General de Protección Civil del Estado de México constató que no existen condiciones de seguridad necesarias, ya que los organizadores no cumplieron con la señalización, los planes de protección civil y los sistemas contra incendio para resguardar a los 70 mil asistentes.

Por el incumplimiento, Protección Civil del Estado de México clausuró las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo, ubicadas en Texcoco, donde el próximo 15 y 16 de marzo se realizaría el festival metalero.

Para este encuentro musical estaban programados grupos como Guns N'Roses, Kiss, Korn, Rob Zombie, Twisted Sisters, Brujería, Carcass, Testament y Lamb of God, entre otros.

La noche del miércoles el gobierno del Estado de México emitió un comunicado en el que recomendó a la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, suspender el festival de música metálica, al considerar que las instalaciones del recinto ferial no cumplían con las normas y condiciones de protección civil y seguridad necesarias.

Ayer por la mañana el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que el festival se cancelaba; sin embargo, en conferencia de prensa la presidenta municipal aseguró lo contrario.

El mandatario aseguró: "Quiero decirles que es mi deber proteger a la ciudadanía y no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a ese concierto; es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal y a los organizadores de la suspensión de este evento.

"No podemos poner en riesgo a la gente; a mí me gusta la música, me gusta el rock, me gusta Guns N´Roses: 'I Used to Love Her', 'November Rain'; Kiss: 'Charisma', por ejemplo. A mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente vaya", indicó Eruviel Ávila.

La alcaldesa de Texcoco, quien llegó la presidencia por la coalición conformada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno estatal solo emitió una recomendación con algunas medidas de seguridad y protección civil.

"Son cuestiones que se pueden superar en estos días con el fin de que miles de jóvenes del país y extranjeros puedan tener un espectáculo único en toda Latinoamérica", dijo.

La alcaldesa se mostró extrañada por la solicitud de cancelación que emitió el gobierno estatal, "porque hubo por lo menos seis reuniones en las que participaron funcionarios de los tres gobiernos; ahí, representantes del estado mostraron su disposición y apoyo para que todo saliera bien.

Javier Castañeda, representante de la empresa organizadora, Live Talent, dijo que se trata solo de rumores y señaló que el asunto es "guerra sucia" por parte de los grandes monopolios.

Informó que más de 50 por ciento de los boletos ya está vendido e incluso venían en caminó grupos de personas de diversos países, quienes habían comprado sus paquetes para asistir al concierto.

Más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en los alrededores para reguardar las instalaciones clausuradas.

Por la noche el municipio de Texcoco informó que la alcaldesa recibió un citatorio para que se presente este viernes a la una de la tarde en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en Toluca.