Dan 10 mdp a Michoacán para rescatar espacios públicos

La Sedatu dijo que también se invertirán casi 823 millones de pesos en materia de vivienda, impartición de justicia agraria y certeza de la tenencia de la tierra.

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó 10 millones de pesos de los 30 millones que invertirá el Gobierno federal para echar a andar el Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP), en 16 municipios de Michoacán.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña, la Sedatu pone mayor interés en lograr el desarrollo integral del estado, por lo que es necesario sumar acciones en los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Además del monto anterior, la Sedatu invertirá casi 823 millones de pesos en diferentes actividades adicionales para programas en materia de vivienda, impartición de justicia agraria, certeza de la tenencia de la tierra, programas relacionados con la conformación de los Atlas de Riesgo y el programa estatal de Ordenamiento Territorial que estará coordinado entre la secretaría y el gobierno del estado.

El subsecretario detalló que en materia de vivienda se invertirán 124 millones de pesos, recursos con los que ya se construyen 400 casas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además se pretenden reforzar los programas de apoyo a jóvenes para la productividad de las futuras empresas rurales; se procurará justicia a través de la Procuraduría Agraria (PA); se otorgará certeza jurídica mediante el Registro Agrario Nacional (RAN) y se realizarán audiencias agrarias a nivel regional en las que participarán los órganos sectorizados de la dependencia, y los gobiernos estatal y municipales.

Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ballesteros Figueroa, señaló que con los programas de la SEDATU se alcanzará la regeneración urbana y el desarrollo comunitario que contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en el estado para fortalecer y reconstruir el tejido social.

Se trata de rescatar espacios públicos abandonados, con deterioro o inseguridad en las localidades urbanas integradas a las localidades metropolitanas, a fin de coadyuvar a prevenir delitos y violencia, además de fomentar la movilidad urbana, dijo Ballesteros Figueroa.