Formal prisión a líder social por fraude en cruzada contra el hambre

La Sedesol aseguró que Juan Carlos Moreno Anaya recibió, en su calidad de representante legal de Alcano, más de cinco mdp para la construcción de 217 baños para indígenas en Zinacantán.
El líder social Juan Carlos Moreno Anaya, fue detenido por la PGR en Chiapas.
El líder social Juan Carlos Moreno Anaya, fue detenido por la PGR en Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

El líder social Juan Carlos Moreno Anaya, detenido por la PGR en Chiapas, recibió el auto de formal prisión por el probable delito de peculado por poco más de dos millones de pesos, provenientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recursos con los que se construirían baños para indígenas del municipio de Zinacantán.

Moreno Anaya, dirigente y representante legal de la Organización Alianza Campesina del Noreste (ALCANO), fue aprehendido a mediados del mes en curso en un domicilio de la colonia La Salle, en Tuxtla Gutiérrez, luego de una denuncia penal interpuesta por Alejandro Bravo del Carpio, director jurídico de la Sedesol en Chiapas.

Una vez puesto a disposición del juez segundo de Distrito, con sede en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, "El Amate", Moreno solicitó el beneficio de la libertad bajo caución, la que fue concedida, sin embargo, la reparación del daño ascendió a una cantidad similar al desfalco cometido (dos millones mil 562 pesos), misma que no exhibió.

De ahí que en las últimas horas, el juez de la causa decretó el auto de formal prisión por el delito de peculado, "previsto y sancionado en el Código Penal federal", dijo la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esa dependencia federal precisó que Juan Carlos Moreno recibió, en su calidad de representante legal de ALCANO, la cantidad de cinco millones 425 mil pesos para la construcción de 217 baños de tanque bajo que serían construidos en el barrio Centro de Navenchauc, en Zinacantán.

"Del monto total Juan Carlos Moreno Anaya distrajo de su objeto y se apodero la cantidad de dos millones 562 mil pesos con 50 centavos, mismo que era para la elaboración del proyecto antes mencionado", precisó SEDESOL.