Oaxaca, bien posicionado en transparencia de programas sociales

La Sedesol, el Banco Mundial y la Coneval consideraron que la entidad tiene un modelo de padrón único para contabilizar  y apoyar a personas y familias en condiciones de desigualdad social.

Oaxaca

Oaxaca fue reconocido en el primer lugar en el país en el manejo transparente de sus programas sociales, al contar con un modelo de padrón único para contabilizar y apoyar a las personas y familias en condiciones de desigualdad social, lo que evita la opacidad y la duplicidad de las ayudas y las funciones.

Además según el último informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Coneval y el Banco Mundial en los últimos tres años el gobierno de Gabino Cué ha logrado revertir en un 6.2 por ciento el índice de pobreza multidimensional.

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que de acuerdo al reporte especializado del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública denominado "Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas", Oaxaca ocupa el primer sitio de transparencia en programas sociales y rendición de cuentas, al obtener el cien por ciento de los lineamientos establecidos para dicho estudio.

El resultado está avalado por estudios especializados de la Cámara de Diputados de la legislatura federal, encargada de evidenciar la opacidad en la ejecución de los recursos y programas sociales, evaluando la institucionalidad que las entidades emplean para informar la aplicación de sus políticas sociales.

Donde uno de los valores más importantes a considerar son la transparencia y la equidad en la distribución de los programas sociales, mediante un conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

Al respecto, el gobernador del estado, Gabino Cué celebró este logro, dijo que no ha sido una tarea fácil, pues por vez primera su administración sumó esfuerzos para integrar el Padrón Único de Beneficiarios mediante en la Plataforma Bienestar.

Agregó, que mediante esta herramienta informática elaborada por Red Oaxaca de Todos, la entidad se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el uso y generación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, toda vez que es el único estado con un padrón abierto al público, en el cual se ha sistematizado la información –de manera clara y sencilla- con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos.

La Plataforma Bienestar representa un claro testimonio del gobierno estatal para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos.

Además de Fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información del gobierno de Oaxaca, asegurando la vigilancia ciudadana de los mismos, lo que limita las desviaciones de dichos recursos, actos de corrupción y fortalece la confianza de la sociedad en el ejercicio del gasto público siguiendo las tendencias nacionales e internacionales de un gobierno abierto, puntualizó el mandatario.

Afirmó que intensificará acciones en beneficio de la población oaxaqueña bajo la mística de un gobierno transparente y consiente de las necesidades de las y los oaxaqueños.

Por su parte, Cristian Cervantes Guerra, director de Red Oaxaca de Todos, refirió que los alcances de la Plataforma se deben al uso y aplicación de nuevas tecnologías de la información, a través de un gran equipo de trabajo conformando de talento oaxaqueño al servicio de la población. Asimismo, señaló que este resultado se suma a los compromisos cumplidos del gobernador del estado, quien siempre ha instruido a las dependencias correspondientes a dirigirse con institucionalidad y responsabilidad.

Detalló que con el modelo Oaxaca ha dejado de estar ubicado en los últimos lugares, superando a estados como Puebla, Guerrero y Chiapas que aún mantienen bajos indicadores en su lucha contra la desigualdad.

En tanto y de acuerdo a la medición 2010-2012 de la Coneval, Oaxaca ha revertido hasta en un 6.2, el índice de pobreza multidimensional, lo que lo coloca como una entidad en pleno desarrollo.