Sedena detienen a traficantes de pez totoaba

Los dos pescadores ilegales tenían en su poder seis buches de este tipo de pez que están valuados en el mercado negro 250 mil pesos en el mercado negro nacional.
Los pechos de este pez están valiuados en 250 mil pesos.
Los pechos de este pez están valiuados en 250 mil pesos. (Especial)

Tijuana

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaria de la Defensa Nacional, detuvieron a dos pescadores que tenían en su poder de manera ilegal de 6 buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California, valuado en 250 mil pesos en el mercado negro nacional.

El aseguramiento de los dos pescadores furtivos fueron asegurados en el puesto de control militar, enclavado en el kilómetro 80 de la carretera San Felipe-Puertecitos, cuando viajaban en un vehículo particular, percatándose los elementos del Ejército Mexicano adscritos a dicho puesto de revisión que uno de los ocupantes de la unidad motriz traía adheridos a su cuerpo 6 envoltorios de plástico, que contenían igual número de pechugas de Totoaba.

Por lo que los efectivos castrenses dieron aviso la Profepa sobre el decomiso del citado producto marino, cuya dependencia federal envió a los inspectores quienes se encargaron de corroborar la especie del producto extraído por los ahora detenidos.

En su revisión personal de la mencionada dependencia federal indicaron que se trataba de vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie enlistada en la NOM-059 bajo la categoría de Peligro de Extinción.

Concluidas las primeras indagatorias hechas por inspectores de la Profepa, la unidad motriz, los dos detenidos y las seis pechugas de Totoaba, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Mexicali.

De resultar responsables del delito de tráfico de Totoaba macdonaldi, los dos pescadores asegurados con base en el Código Penal Federal pueden ser condendos a 12 años de prisión y a pagar una multa de hasta 4 mil días.