Entrega Sedatu mil títulos de propiedad a campesinos

El secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, dijo que la dependencia a su cargo logró acabar con el 98% de rezago en el Registro Nacional Agrario.
Jorge Carlos Ramírez, de Sedatu.
Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu. (Javier García)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró abatir en 98 por ciento el rezago que existía en el Registro Agrario Nacional, al entregar más de 250 mil de títulos de propiedad en todo el país, en los últimos dos años.

"La certeza jurídica es el principal camino, es la puerta a la estabilidad social y la puerta también a la paz, por eso seguimos trabajando en el sector agrario entregando estos títulos. No es nada más que ustedes tengan un papel, es para que ustedes tengan una herencia que por generaciones pueda transmitirse a su familia", subrayó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al entregar más de mil documentos agrarios en la Unión de Ejidos Graciano Sánchez en El Marqués, Querétaro, el funcionario destacó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que ningún mexicano se quede esperando años para recibir sus títulos de propiedad y otros documentos agrarios.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, Ramírez Marín dijo a los ejidatarios que ahora será más sencillo trabajar su tierra, ya que podrán acceder a los distintos apoyos del gobierno e inclusive a créditos para hacerla más productiva.

"Nos da mucho gusto que a partir del día de hoy un pedazo de México, un pedazo del país ya tenga un legítimo propietario, nadie puede disputarles esa propiedad, es de ustedes y lo único que podemos pedirles es que no la vendan, no la comercialicen, aprovéchenla, háganla producir, herédenla", comentó.

Aseguró que el Gobierno de la República tiene el propósito de contribuir a la paz con certeza jurídica, trabajo y equilibrio social derivado de buscar la prosperidad para nuestros pueblos, dijo.

Durante el evento se entregaron más de mil documentos agrarios a familias de los ejidos Buena Vista, La Loma, Amazcala, Saldarriaga, Santa María de los Baños, Santa María Begoña y Palomas, así como 132 títulos de escuelas y centros de salud que se encuentran en terrenos ejidales y que ahora cuentan con certeza jurídica.

El director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, aseguró que ahora los procedimientos dentro del registro son mucho más agiles y más cercanos a la población, ya que se cuenta con 10 unidades móviles itinerantes que han atendido a más de 90 mil usuarios en el país.