Creará Sedatu con estados plataforma de registro de propiedad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano generará una plataforma jurídica, homologada, operativa, tecnológica y estandarizada para acelerar el ordenamiento territorial del país.
Residentes del fraccionamiento molestos por paralización de obras.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Para acelerar el ordenamiento territorial del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) generará en coordinación con los estados de la República una plataforma jurídica, homologada, operativa, tecnológica y estandarizada de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del país, anunció el titular de esa dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, Ramírez Marín  subrayó que esas tareas contribuyen a la justicia catastral  y de registros públicos a la que los mexicanos tienen derecho, como lo encomendó el presidente Enrique Peña, “ya que la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y para la paz”.

El titular de la Sedatu, subrayó que para cumplir con esos objetivos, la dependencia a su cargo mantiene el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros, el cual  cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Instituto Mexicano del Derecho Registral.

Resaltó que entre 2007 y 2013 dicho programa ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, con una inversión de 2 mil 332 millones de pesos que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales representan 4 mil 436 millones de pesos, a lo largo de estos seis años.

El objetivo principal, reiteró, es establecer un programa de modernización para los registros públicos y catastros, así como generar las condiciones para poder vincular la información a nivel nacional y que en el mediano plazo los contenidos de todas las regiones coincidan.

Ramírez Marín señaló que la tareas es es apremiante, ya que en México se realizan 23 mil 904 trámites registrales cada mes, de los cuales  6 mil 372,  es decir, el 26 por ciento corresponden a operaciones de compra- venta.

Asimismo, el secretario anunció que para el próximo año el Gobierno de la República destinará apoyos a las instituciones educativas que fomenten programas enfocados a la modernización registral y catastral, así como a los institutos tecnológicos que aporten ideas para la innovación tecnológica en materia de medición o de registro.

Además, el Gobierno federal fortalecerá su apoyo a los estados que registren proyectos más adelantados y cumplan con dichos objetivos, pues lo que  se desea es que el ritmo sea el más intenso de los últimos 10  años, por lo que  los mejores proyectos recibirán más apoyos, puntualizó.