Reubica Sedatu poblado afectado por lluvias

La dependencia se encarga del proyecto de reubicación de El Nuevo Omitlán, donde también se construirán 119 casas para los damnificados.
En total se construyen 119 viviendas.
En total se construyen 119 viviendas. (Cortesía Sedatu)

Guerrero

Los habitantes de Omitlán, Guerrero serán reubicados a El Nuevo Omitlán, luego de que las lluvias de septiembre ocasionaran que el río Azul se desbordara afectando cientos de viviendas.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que como parte del programa de reconstrucción en Guerrero se reubicó a toda la comunidad y se construyeron viviendas para las familias afectadas.

Noemí Loaeza, de 31 años,  es madre de tres hijos, dice que jamás olvidará ese día: “Pensé que allí quedaba, vi mi estufa flotar porque el agua entró por la cocina y no lo podía creer. Buscaba mis papeles y corría sin encontrarlos, mientras el agua subía y subía. Por las noches todavía despierto sobresaltada y creo que me estoy ahogando”.

Si el río que se desbordó crece nuevamente, los habitantes de Omitlán se encuentran reubicados en una superficie segura de 12.5 hectáreas, sobre un pequeño valle, en El Nuevo Omitlán.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se construyen 119 viviendas para los damnificados de Omitlán. Son diseños de dos recámaras, sala comedor, cocina, baño.

La nueva comunidad contará con tres escuelas y un parque con un área de juegos para niños.