Sedatu entrega viviendas a damnificados por 'Manuel'

Habitan 227 personas, 90 hombres y 137 mujeres; de ellos, 22% es analfabeta y la tasa de natalidad es de cuatro hijos por familia.
Fachada de una de las casas.
Fachada de una de las casas. (Especial)

México

A casi un año del impacto del huracán Manuel en Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continúa la entrega de vivienda a los damnificados que habitan en comunidades alejadas de las cabeceras municipales y dispersas en las laderas de los cerros, marginadas y con altos índices de analfabetismo.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó casas en Cerro Verde, en el municipio de Zapotitlán Tablas, que constan de dos recámaras, cocina, baño, sala-comedor y patio de servicio, las cuales tienen instalaciones eléctricas, hidráulicas, un biodigestor y tinaco. Todas son de block y terminado en aplanado, además de techo de fibrocemento.

La comunidad localizada en la región de La Montaña, a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, está a cinco horas de la capital del estado.

En Cerro Verde habitan 227 personas, 90 de ellas son hombres y 137 mujeres; de ellos, 22 por ciento es analfabeta y el promedio de la tasa de natalidad es de cuatro hijos por familia; además, el grado de escolaridad promedio es de tercer año de primaria.

El titular de la Sedatu también entregó las llaves de sus nuevas viviendas a los damnificados de Tenexcontitlán, en el municipio de Tetipac. En esa comunidad también conocida como El Ranchito, resultaron afectadas 11 viviendas con daño total, por lo que fueron reconstruidas y algunas de ellas reubicadas.

El Ranchito está en la región norte del estado y es habitada por 271 hombres y 251 mujeres, de los que 8.8 por ciento no sabe leer ni escribir y el grado de escolaridad de los demás es de quinto año de primaria.

Durante este tiempo vivieron en casas de sus familiares y amigos; a partir de ahora disfrutarán su vivienda propia que, a diferencia de las casas que poseían (de adobe en una sola pieza y sin subdivisiones), cuenta con dos recámaras, cocina, baño y sala-comedor, hechas con block y cemento.

Este fin de semana el titular de la Sedatu entregó también más de 50 viviendas en Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente. Todas tienen una superficie de 50 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, entre otras caracteristicas.