Lanza Sedatu programa para pintar 135 mil casas

El proyecto denominado Ilumina México cuenta con una inversión inicial de 54 millones de pesos y se aplicara en cinco estados.

Estado de México

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en marcha en Ecatepec, Estado de México, el programa Ilumina México, con el que se pintarán 135 mil fachadas.

El funcionario afirmó que el objetivo es crear entornos limpios y seguros, para que las familias logren crecer en paz y en ambientes de solidaridad.

El mejoramiento de fachadas se aplicará en un inicio en cinco estados: Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Baja California, con lo que se espera beneficiar 135 mil hogares.

Insistió que el programa tiene el objetivo de revertir los efectos de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, sobre las causas que originan la violencia, en los cuales se señala que cuando se descuida un lugar, se generan condiciones de inseguridad y desintegración familiar.

Luego de tomar protesta a los contralores sociales mexiquenses, quienes serán los responsables de llevar a cabo esta labor, el secretario dijo que se invirtieron 54 millones de pesos para pintura y equipamiento urbano, de los cuales 11 millones fueron aportados por la organización social "Corazón Urbano".

Ilumina México, de la Sedatu y Pinceladas en Grande que emprende el gobierno del Estado de México se llevan de forma coordinada con el mismo fin: mejorar el entorno y prevenir el delito a través del diseño ambiental.

"Las casas bien pintadas ayudan a conservar un ambiente social, más agradable, más positivo. Seguiremos trabajando en el mejoramiento de la imagen pública, seguiremos invirtiendo", afirmó Ramírez Marín.

El proyecto Ilumina México forma parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), coordinado por el director Silvio Lagos Galindo, quien acompañó al titular de Sedatu en el arranque de estas acciones.

Funcionarios iniciaron los trabajos pintando de manera simbólica una de las fachadas de los beneficiados, donde la comunidad expresó su beneplácito y mostró la disposición de trabajar de la mano con el gobierno para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.