Defiende Sedatu avances en construcción de viviendas para afectados

El delegado de la dependencia en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, se comprometió a que antes de que finalice Agosto toda la demanda estará cubierta.

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón defendió los avances que se llevan en materia de construcción de vivienda para damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' y se comprometió a que antes de que finalice agosto, toda la demanda estará cubierta.

Vicario Castrejón reconoció que los trabajos en materia de reconstrucción de las viviendas devastadas por las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre no avanzan al ritmo que se quisiera, sin embargo, recordó que son más de 10 mil las que se necesitan, de ahí la dimensión del daño que se tiene que reparar en la entidad.

Recordó que en el caso de Nuevo León el gobierno se tardó más de tres años en las viviendas otorgadas a las víctimas del huracán Alex.

Entre las causas de las demoras, está el hecho de que las constructoras han padecido el acecho de grupos de la delincuencia organizada, mismos que les reclaman el pago de cuotas para dejarlos trabajar.

El funcionario comentó que son más de 10 mil viviendas las que deben construirse para cubrir toda la demanda que generó la contingencia natural, pero indicó que antes de que finalice agosto se cubrirá el 60 por ciento de las mismas, lo que representa seis mil casas.

De acuerdo al padrón de damnificados, son cinco mil 600 familias damnificadas en el desastre ocurrido en septiembre del año pasado.

Explicó que con esta cifra, se puede decir que en Guerrero se realiza la construcción y reubicación de familias más grande del país.

Señaló que las casas están construidas con materiales de gran resistencia, aunque no son de cemento convencional, sino de un nuevo material que a diferencia del block que resiste 60 kilos, este tiene una resistencia de hasta 300 kilos.