Destina Sedatu 14.8 mdp para tres programas en Michoacán

El programa de Modernización, Registros Públicos y Catastros tendrá 8 millones 580 mil pesos; el de Ordenamiento Territorial 2 millones 450 mil y 3 millones 845 mil pesos para atlas de riesgo.

Michoacán

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la asignación de más de 14 millones de pesos para los programas de Modernización, Registros Públicos y Catastros; de Ordenamiento Territorial y conformación de los Atlas de Riesgo de Michoacán.

Durante la firma de convenio para ejecutar dichos programas, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que se realizó una coinversión con los ayuntamientos y el gobierno del estado, a fin de contar con herramientas para atender a la sociedad en materia de prestación de servicios públicos en los tres órdenes de gobierno.

El funcionario de la Sedatu detalló que en el programa de Modernización y Registros Públicos y Catastros, la Federación invertirá 8 millones 580 mil pesos; en el de Ordenamiento Territorial 2 millones 450 mil pesos y para la consolidación de los Atlas de Riesgo se destinarán 3 millones 845 mil, en total 14 millones 875 mil pesos.

“Por instrucción del titular del Ejecutivo federal, Michoacán es el primer estado donde se firma el convenio para la modernización de los catastros, y posteriormente se realizará este acuerdo con el resto de las entidades del país”, explicó.

Acompañado del gobernador Salvador Jara Guerrero, el subsecretario de la Sedatu, adelantó que en el tema de registros y catastros, el presupuesto de 2015 dará prioridad a proyectos innovadores para ejecutar los programas de la dependencia e incluso tendrán preferencia las entidades que se vinculen con instituciones educativas de nivel superior para efectuar en tiempo récord los instrumentos de planeación y operación en las acciones relacionadas con el ordenamiento territorial.

También indicó que respecto a los recursos destinados para la puesta en marcha de los programas antes mencionados, son adicionales a los 823 millones de pesos que a través de diferentes programas ejercerá la Sedatu en Michoacán.

Por su parte, el gobernador subrayó que mediante la inversión compartida con el Gobierno de la República y los municipales, se concretarán los atlas de riesgo de los 113 municipios que conforman la entidad.

Jara Guerrero puntualizó que en el estado ya se elaboraron 19 atlas con la finalidad de que los asentamientos humanos no permanezcan en zonas de riesgo.