Entrega Ramírez Marín certificados agrarios en Sonora

Como parte del programa Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra, la Sedatu entregó más de 3 mil certificados a comuneros de La Yesca.
El titular de la Sedatu pidió a los campesinos valorar sus propiedades
El titular de la Sedatu pidió a los campesinos valorar sus propiedades (Cortesía Sedatu)

Sonora

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los miles de campesinos que reciben un título de propiedad cuentan con un instrumento económico de gran valor y lo peor que se puede hacer es “enajenar o vender sus tierras”.

Durante una gira de trabajo por Sonora, habitantes del núcleo agrario La Yesca recibieron más de 3 mil certificados agrarios en el marco del Programa Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra.

Acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el secretario entregó 10 certificados agrarios y seis depósitos de sucesión al mismo número de beneficiados de esa comunidad, mientras que de manera simultáneamente personal de la dependencia repartió el resto.

Pidió a los presentes imaginar el valor que adquiere la tierra que hoy tienen en propiedad. Nadie puede disputarla, precisó, porque ese documento es equivalente al título de propiedad.

“Por qué va a tener ese extraordinario valor, porque lo que antes se hacía y se escribía en unas hojas en blanco para hacer contratos de minas, de extracción de gas o de cualquier otro tipo de explotación, ahora tiene que hacerse a través de un contrato certificado y revisado por la Sedatu y la Secretaría de Energía”, puntualizó.

Explicó que al inicio de la presente administración, el Registro Agrario Nacional tenía un rezago en la entrega de 258 mil títulos y al cierre de 2013 se tenía una actualización de 98 por ciento.

Agregó que en lo que va de 2014, se han entregado más de 200 mil títulos agrarios, y en el caso específico de Sonora, más de mil núcleos agrarios se han visto beneficiados.

Por ello el titular de la SEDATU pidió a los campesinos no vender su tierra, toda vez que el país requiere campesinos productivos y prósperos, con tierras que se sigan trabajando.

“No dejen que se conviertan en fraccionamientos, en áreas de pavimento y concreto. El día que eso pase, nuestro país estará perdiendo todas las oportunidades que se van creando al lado de una reforma energética, la cual va a generar recursos para el campo. Tienen que haber tierras cultivadas, tienen que existir campesinos con mejores condiciones, con escuelas, con campos deportivos y con hospitales”,  afirmó.

En ese mismo acto, el funcionario federal puso en marcha el inicio del mes del Testamento Agrario, y junto con el titular del RAN, dio salida a cuatro unidades móviles que llevan hasta las comunidades los servicios que realiza el organismo.

Más tarde, el secretario Ramírez Marín y Acosta Gutiérrez inauguraron el módulo remodelado del Centro de Atención a Usuarios en la delegación del Registro Agrario Nacional en Sonora.

El director en jefe del RAN explicó que con las innovaciones que se llevan a cabo en el organismo se busca hacer el tema agrario más entendible, ágil y transparente. Entre ellas está que la realización de un trámite tome 20 días con una atención directa a los campesinos de no más de 20 minutos.