Entrega Sedatu certificados agrarios en Oaxaca

Ejidatarios de 10 municipios recibieron más de 5 mil 900 documentos que les otorga certeza jurídica de sus terrenos.
El secretario de la Sedatu asistió a la entrega de documentos.
El secretario de la Sedatu asistió a la entrega de documentos. (Cortesía Sedatu)

Oaxaca

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron más de 5 mil 900 documentos entre títulos de propiedad, certificados agrarios y listas de sucesión, con los que se brinda certeza jurídica a las familias campesinas de Oaxaca.

Los documentos, atendidos a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, benefician a habitantes de los ejidos Acaquizapan; Ayuquila; La Magdalena Zahuatlan; Santos Reyes Zochiquilazala; Santo Domingo Yanhuitlan; Santa Magdalena Jicotlan; Guadalupe de Morelos; San Miguel Amatitlan; Yutecoso y San Sebastián Nopalera.

Ante ejidatarios y comuneros, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, les pidió que sean cuidadosos con el uso que le dan a esos documentos y evitar malbaratar sus terrenos.

Advirtió que con las reformas los ejidos y comunidades van a tener más valor, “no la regalen”, insistió.

La intervención de la Sedatu en materia de los contratos de minas y explotación de hidrocarburos, va a ser definitiva e importante, explicó Ramírez Marín al entregar los documentos agrarios.

Dijo que la Sedatu dará seguimiento a esos contratos para evitar el desorden y descomposición de las comunidades.

“Por eso, cuando vengan a hacerles ofertas, antes consulten a sus autoridades; desde el presidente municipal hasta el gobierno del estado y a la delegación de la Sedatu”, subrayó.

El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta, destacó que en 21 meses se han entregado en Oaxaca 34 mil 787 documentos agrarios, beneficiando 22 mil 528 sujetos agrarios, “cifra histórica” que representa el doble de lo que se entregó en los últimos cuatro años

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, adelantó que hay un compromiso compartido para continuar con estas acciones, ya que de los 505 municipios del estado que poseen núcleos agrarios, 303 están certificados al 100 por ciento.

De enero a agosto, en Oaxaca se han entregado 9 mil 969 documentos agrarios; se han atendido 13 mil 783 trámites en las oficinas de la delegación del RAN y se han inscrito mil 774 listas de sucesión.