Sedatu rehabilita ocho vialidades en Guerrero

Tan solo para ese estado se cuenta con un presupuesto de 37 mil millones de pesos provenientes de diversas dependencias estatales y federales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer la creación de ocho vialidades en el municipio de Zihuatanejo y la construcción de 241 casas en diferentes regiones de Guerrero, como parte del programa de reconstrucción de comunidades afectadas por las lluvias de septiembre pasado.

Ramírez Marín explicó el caso de Concepción Gutiérrez, enfermera del centro de Salud, quien le contó que su calle llevaba más de 16 años en mal estado y "no se podía caminar".

Con recursos federales, a los habitantes de la colonia Industrial, en Zihuatanejo, se les reparó vialidades, en total 8 kilómetros de concreto hidráulico, que sustituye al asfalto que se encontraba en pésimas condiciones.

En la ceremonia de entrega, el titular de la Sedatu, Ramírez Marín, recordó que esta zona sufrió daños tras las lluvias registradas en septiembre pasado, motivo por el cual se destinaron recursos para la reconstrucción de varias las comunidades afectadas.

El funcionario federal aclaró que la Sedatu realiza estas obras en coordinación con otras dependencias de la Federación, y con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, "como ocurrió en este caso en Zihuatanejo, donde hubo respaldo del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros".

Para este año, explicó, se le destinó al estado 37 mil millones de pesos para la infraestructura, rehabilitación y construcción de comunidades afectadas por fenómenos naturales.

De manera simultánea, se estregaron 241 nuevas viviendas en distintos puntos de Guerrero: en Acapulco fueron 100 las familias beneficiadas, todas fueron reubicadas; en Tierra Caliente, 89, distribuidas en varios municipios (30 en Ajuchitlán del Progreso, 22 en Zacahuaje, 10 en San Juan Mina, 10 en Tanganhuato, 7 en San Mateo, 7 en Zirándaro de los Chávez y 3 en La Poza).

En la región de la Montaña fueron 34, de las cuales 10 correspondieron a Cerro Verde, 9 a El Duraznal, 6 en Chalma, 5 en Tanamazapa y 4 en Tlacoapa; además de otras 18 en la zona Centro, 12 de ellas en Tixtla y las otras 6 en Zumpango.