Invertirán 20 mdp en baños ecológicos en Chiapas

Los recursos serán destinados por la Sedatu a 13 proyectos infraestructura de núcleos agrarios y comunidades de los municipios de Hixtán, Chamula y Yajalón, entre ellos los baños ecológicos.
Serán construidos baños ecológicos secos, los cuales no requieren agua.
Serán construidos baños ecológicos secos, los cuales no requieren agua. (Tomada de Twitter | @SEDATU_mx)

Ciudad de México

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano impulsará la instalación de baños ecológicos en beneficio de 24 mil 100 habitantes de comunidades chiapanecas.

A través de un convenio para apoyar proyectos del Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), la Sedatu destinará esos recursos a 13 proyectos enfocados a la infraestructura de núcleos agrarios y comunidades de los municipios de Huixtán, Chamula y Yajalón.

Los proyectos se enfocan principalmente en la construcción e instalación de baños ecológicos que emplean ecotecnias, con lo cual se aprovecharán de manera eficiente los recursos naturales y materiales de las localidades beneficiadas.

De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, el Programa FUR busca contribuir a la disminución del rezago en infraestructura comunitaria de núcleos agrarios y fomentar una vida digna para quienes habitan en estas zonas.

Los baños ecológicos secos no requieren agua para su funcionamiento. Utilizan un inodoro diseñado especialmente para separar las heces de la orina en depósitos separados. Los desechos se convierten en abonos orgánicos y protegen el medio ambiente, porque no descargan aguas contaminados al suelo o subsuelo.