Sedatu entrega 27 mdp para arreglar conflicto agrario

Con la indemnización se resolvieron dos conflictos agrarios que tenían más de una década, dio a conocer el titular de la dependencia, José Carlos Ramírez Marín.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín en Chilpancingo.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó dos indemnizaciones por más de 27 millones de pesos, para solucionar dos conflictos relacionados con la tenencia de la tierra que tenían más de una década sin resolverse, en Guanajuato y Veracruz, en beneficio de 526 familias del medio rural.

La indemnización puso fin a los conflictos entre ejidatarios y pequeños propietarios en el ejido La Cebada, ubicado en San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, que no había logrado resolverse desde hace 15 años; y en el ejido Heron Proal, en Medellín de Bravo, Veracruz, que se encontraba en litigio desde hace cuatro años.

Al encabezar la reunión de los Jueves Agrarios en la dependencia, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entregó los recursos, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y subrayó que el gobierno de la República está decidido a poner orden y justicia en el campo mexicano.

En el ejido La Cebada ubicado en el estado de Guanajuato, el pago de una contraprestación a los propietarios, permite que 110 familias tengan la certeza sobre la tierra que ocupan, además de que con ello, podrán destinar un porcentaje a proyectos emprendedores de siembra de maíz y frijol.

Al finiquitarse el conflicto en el ejido Heron Proal en Veracruz, 416 familias resultaron beneficiadas. Esa disputa inició en el 2010, entre el Nuevo Centro de Población Ejidal "Heron Proal" con un grupo de campesinos por el reconocimiento como avecindados de 416 solares.

Después de cuatro años y como solución a ese conflicto, mediante firma del convenio de finiquito se otorgó una contraprestación a "Heron Proal" y se reconoció a las 416 familias como avecindadas de esa tierra, quienes dieron a conocer que destinarán parte de la superficie a la siembra y desarrollo de proyectos productivos.

Ante los dirigentes Gaudencio Torres Pereda del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (CODECI) y Francisco Rojas Pérez de la Central Campesina Independiente (CCI), que promovieron los dos asuntos agrarios, Ramírez Marín señaló que su primera tarea es garantizar la propiedad de la tierra.

Posteriormente, dijo, se debe asegurar que la riqueza del campo se distribuya entre los que invierten y los que son legítimos dueños de la tierra, toda vez que los cambios legales que interesan al presidente Enrique Peña Nieto, tienen que ver con asegurar que no exista diferencia en los derechos de quienes viven en la zona rural y la zona urbana.

El funcionario, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, anunció también, el inicio de la entrega de apoyos a organizaciones sociales beneficiarias del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), las cuales contarán con recursos para capacitación técnica y de organización.