Normalistas secuestran transporte público en Oaxaca

Los estudiantes bloquearon la carretera internacional, así como el acceso principal al Cerro del Fortín; exigen justicia y la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Oaxaca

Estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca retuvieron y secuestraron unas 4 unidades del transporte público y una más de reparto y bloquearon tanto la carretera internacional como del acceso principal al Cerro del Fortín, además de cercar la sede de la terminal de autobuses de primera clase.

Los inconformes colocaron los autobuses como barricadas, limitando el paso vehicular en la carretera federal 190 y limitando el desfogue en las calles Crespo, Venus y calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), en donde también colocaron mantas y fotografías de los 42 normalistas de Guerrero desaparecidos.

Estas acciones forman parte de sus protestas para exigir justicia y a la aparición con vida de sus compañeros de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre.

La protesta de hoy además fue en repudio al enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo en Chilpancingo, Guerrero, entre estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y maestros de la CETEG con policías federales.

En las últimas siete semanas de paro de las normales regionales de Oaxaca, los mil 873 estudiantes han realizado diversas manifestaciones, entre ellas 21 bloqueos en la autopista Oaxaca-México.

Los estudiantes han tomado las casetas de cobro ubicadas en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca, donde han realizado labores de volanteo, boteo y brigadeo, además de ordeñar el combustible tanto de unidades del transporte público como de de carga.

Además, han retenido unos 30 autobuses del transporte público y han saqueado unas 19 unidades de reparto, tanto de empresas refresqueras, cervecera y de embutidos.

De la misma forma han ocupado en tres ocasiones las plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, donde ha realizado acciones de vandalismo y robo, además de pintas en fachadas de negocios.

CNTE amplía plantón

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ampliaron a cuatro calles el plantón que mantienen desde hace cinco meses en el Centro Histórico de Oaxaca.