Pierden secuestradores casa de seguridad en Chihuahua

La Fiscalía estatal dijo que esta medida afecta el patrimonio de los delincuentes y los deja sin estructuras financieras. La "Familia Bustillos" se dedicaba a raptar a empresarios chinos.

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenaría de extinción de dominio sobre una casa de seguridad que era utilizada por la banda de secuestradores "Familia Bustillos", la cual raptaba empresarios chinos en Chihuahua.

El Juzgado Civil del Distrito Judicial Morelos, fue quien hizo procedente la extinción de dominio "a favor del Estado", al encontrarse acreditado de que dicho inmueble fue instrumento del delito de secuestro, específicamente como casa de cautiverio.

"El agente del MP de la Unidad Modelo en Atención al Delito del Secuestro, logró que se le otorgara la sentencia condenatoria, respecto al bien inmueble ubicado en la Calle 43ª número 1807 de la colonia Roma de esta capital...".

"Chihuahua se coloca como la única entidad en el país que no solo ha obtenido penas de prisión vitalicia para los secuestradores, sino que por segunda vez, ha combatido a esta actividad con sentencias de extinción de dominio", resaltó la FGE.

De esta manera se afecta el patrimonio de los delincuentes, pues esta herramienta legal ha resultado exitosa en la estrategia de seguridad para combatir al crimen, ya que deja sin estructuras financieras a los grupos criminales, se indicó.

Mediante un comunicado se anotó que el inmueble referido tiene un valor comercial de 365 mil 445 pesos, el cual era utilizado por la banda de secuestradores denominada "Familia Bustillos" para mantener a sus víctimas en cautiverio.

Al desmantelarse esta banda–el 23 de octubre del 2012, el gobernador, César Duarte Jaquez, dijo que en el operativo se detuvo a 5 personas, se liberaron a 3 y se aseguraron 7 viviendas y 22 vehículos con un valor superior a los 5 millones de pesos.

Detalló que la banda estaba conformada por el padre, la madre, hermanos, concubinas, entre otros familiares, quienes habían secuestrado a 32 empresarios chinos, propietarios de por lo menos 10 restaurantes ubicados en esta capital.

Los detenidos son: Risbe Isela Bustillos Castillo, de 39 años, hermana del líder de la banda; Leonor Sánchez García, de 42; Jesús Manuel Almanza Bustillos, de 26; Jesús Obed Quezada Bustillos, de 18 y Rogelio Nain Quintana Galindo.

Tras destacar que estas personas raptaban a los empresarios "debido a que no denunciaban el delito", se identificó a Ramón Bustillos Castillo, alías "El Señor", jefe de la banda, así como a 6 personas que ya son buscadas, indicó la FGE.

Por último, se precisó que la célula criminal invirtió las ganancias en la compra de casas y vehículos, por lo que se inicio el proceso de extinción de dominio sobre las viviendas ubicadas en Gilberto Cortez 3819, Calle 4ª 1705, Ponce de León 3907, y Tolteca 1601.