Secuestra normalistas otra vez transpore público en Oaxaca

Estudiantes llevaron las unidades afuera de sus instalaciones donde pusieron barricadas y cerraron la avenida San Felipe, por lo que policías estatales fueron al lugar y rescataron algunas unidades.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de las 11 Escuelas Normales Regionales, secuestraron una docena de autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar calles en esta ciudad para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de profesores.

Los inconformes con lujo de violencia arremetieron contra los operadores de la unidad, desalojando a los pasajeros y trasladando los vehículos a las afueras de sus instalaciones donde impusieron barricadas.

Cerraron el flujo vehicular en la avenida San Felipe, impidiendo el paso hacia la zona poniente de la capital, lo que generó que acudieran elementos de la policía estatal que lograron rescatar algunas unidades.

Sin embargo los estudiantes se trasladaron hasta la carretera federal Oaxaca -Tehuantepec, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para tomar la dependencia y exigir la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno estatal para encauzar sus exigencias.

En tanto a vocera de la CNEO, Fernando Lara García, lamentó que a pesar de sus movilizaciones callejeras no han logrado establecer una mesa de trabajo y diálogo con el gobierno de Gabino Cué, particularmente con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, porque anticipó que podrían subir el tono de sus manifestaciones a "radicales".

Afirmó que no devolverán las unidades que mantienen retenidas desde hace tres días en el interior de sus instalaciones, hasta que se logre un acuerdo para instalar la mesa de trabajo y se avance sobre el punto toral que son la asignación de plazas para los estudiantes.

Negó que vayan aceptar el curso que les propone el gobierno para presentar su examen, porque afirmó que los normalistas están en contra de la aplicación de la reforma educativa federal.

Lamentó que sea la propia sección 22 la que se niegue a respaldar su petición y acusó al titular de la subcomisión mixta que pertenece a la CNTE Sócrates Santiago Chiñas, que debe ser el enlace principal con el gobierno, de ser el principal opositor para establecer una negociación.

"El no ha querido hacer la llamada con el IEEPO para establecer la mesa de diálogo".

En las instalaciones del CENEO, en Oaxaca hay concentrados un total de dos mil estudiantes que mantienen un mega campamento de protestas y de resguardo del plantel.