Sector hotelero afirma que celebrará Guelaguetza

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles de Oaxaca, dijo que se agotaron los boletos de las cuatro actividades del festival de la Guelaguetza.
Se han cancelado el 32 por ciento de las reservaciones en hoteles de Oaxaca, para asistir a la Guelaguetza.
Se han cancelado el 32 por ciento de las reservaciones en hoteles de Oaxaca, para asistir a la Guelaguetza. (Cuartoscuro / Archivo)

Oaxaca

El sector hotelero de Oaxaca confió en que el próximo 25 de julio se festejara la Guelaguetza, aunque con una baja presencia de turismo debido a las advertencias que siguen presentándose de forma mediática por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que hacer un pronóstico respecto al número de turistas que visitaran Oaxaca, sería un atrevimiento.

Aunque aceptó que las cancelaciones por las reservaciones han cesado, llegaron al 32 por ciento y ahí se detuvieron. " hemos recibido muchas llamadas de turistas animados que nos han expuesto su interés por visitar Oaxaca".

Dijo que se ha platicado con autoridades del gobierno estatal y estos han expresado que al menos los boletos para las cuatro funciones de la Guelaguetza de los días 25 de julio y 1 de agosto fueron vendidos.

Rivera Castellanos, confió en que la palabra empeñada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se cumpla y que este año en Oaxaca se llevé con normalidad el Festival de la Guelaguetza.

"No sabemos bajo qué condiciones, lo cierto es que es muy difícil llegar a la expectativa original de ocupación hotelera y afluencia turista.

"Tenemos cancelaciones del 32 por ciento de reservaciones, por otro lado tenemos vendidas las 4 funciones de la fiesta de la Guelaguetza", comentó.

Se niegan a devolver dinero de reservaciones canceladas

Una agencia de Viajes del Bajío, de Guanajuato, denunció a un hotel del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, por negarse a devolver el dinero de las reservaciones canceladas de un grupo de turistas.

Los propietarios del hotel afirmaron que no podían devolver el monto depositado en las reservaciones porque carecían de liquidez y obligaron a los turistas a ocupar sus reservaciones.

Los responsables de la Agencia de Viajes temen que en su traslado a la ciudad de Oaxaca los turistas se queden atrapados en los bloqueos instalados por los manifestantes.

Solo es un amague no es una determinacion de la Asamblea

La sección 22 del SNTE afirmó que espera el resultado de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación de la próxima semana, antes de llevar a su asamblea la propuesta de sabotear los festejos de la Guelaguetza.

Los docentes afirman que los pronunciamientos expresados al momento, son solo amagues expresados por algunas corrientes internas dentro de la gremial y algunos grupos aliados.