Sector pesquero está “dejado de la mano de Dios”: Inzunza Montoya

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados informó que solicitarán más de 4mmdp para 2014 a fin de reactivarlo.
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Francisco Inzunza Montoya.
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Francisco Inzunza Montoya. (Adriana Carlos)

Mazatlán

Al advertir que el sector pesquero está abandonado "dejado de la mano de Dios", el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Francisco Inzunza Montoya, adelantó que se pretende solicitar más de 4 mil millones de pesos para el 2014.

Eso sin considerar un presupuesto de dos mil millones para la creación del programa PROPESCA, en apoyo para los pescadores, así como mil millones de pesos, para el subsidio del diesel marino y gasolina ribereña, y más recursos para reforzar la operación del Instituto Nacional de Pesca.

"Queremos sacar una bolsa más grande, poder sacar 20 mil millones y poder reactivar el sector pesquero", enfatizó.

En términos globales se pretende pedir un 5 por ciento más de presupuesto que el año pasado, pero, se busca irle sumando recursos de programas que no están dentro del sector, con la Conapesca pero que sí llegan.

Entrevistado poco antes de participar con una ponencia en el Congreso Internacional Aquamar, Inzunza Montoya, señaló que de crearse el Propesca, sería creado un Registro Nacional de Pescadores en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Sería un programa nuevo, para lo cual se pedirán 2 mil millones de pesos.

"No nos importa si nos dan todo lo que pedimos, o una parte", lo que se pretende es arrancarlo que quede como un programa establecido de protección, ver las fallas que pudieran tenerse, corregirlas y mejorarlo.

Indicó que, hay muchos pescadores libres, "para no decir infractores porque no están registrados de acuerdo a la ley", y tendrían que estar registrados en el citado registro nacional, que pretende iniciarse el próximo año, porque no había disposición económica para tales efectos.

El legislador, recalcó que la pesca fue un gran negocio pero dejó de serlo, cuando se involucraron los papás, hijos y nietos en la actividad porque ya no alcanzó, para ello se busca impulsar otras alternativas como la maricultura, entre otras.