No hay recursos ni personal para abrir hospitales en Oaxaca

El titular de la Secretaria de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que en los próximos dos años prevén poner en operación unas 12 unidades médicas y otras 50 se quedarán inconclusas.

Oaxaca

Al menos 50 hospitales y unidades médicas estatales al cierre de este sexenio, no podrán ser abiertos porque no hay dinero para equiparlos ni personal que los atienda, confirmó el titular de la Secretaria de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos.

El funcionario, aceptó que el problema es derivado a que no hay el suficiente personal médico que pueda encargarse de la actividad en los nosocomios, además de que puntualizó no hay dinero para equiparlos como se debe para atender la demanda médica de la entidad.

Para ello, puntualizó se requieren un presupuesto de dos mil millones de pesos, "que no tenemos, ni vamos a tener", confió.

¿Habló del tema de los hospitales que no se podrán operar por qué no hay personal y no tienen presupuesto?

-"Así es y eso es un problema identificado, porque no todos los hospitales en Oaxaca tienen las platillas completas, ni hay el personal para abrir los nuevos hospitales que ya se construyeron".

Además de que es rázago es motivado por falta de personal y ello es derivado a la falta de escuelas de enfermería, de técnicos y escuelas de medicina en Oaxaca. Y le digo las disparidades.

Cuántas universidades con egresados de medicina hay en Querétaro, y la respuesta es clara hay 70, mientras que en Oaxaca entre las chiquitas y las grandes hay menos de 20 y no dan lo que necesita.

Tenorio, abundó que el plan de trabajo es poner en operación en los próximos dos años, antes de que concluya el régimen del gobernador Gabino Cué, unas 12 unidades médicas, pero todavía al terminar se van a quedar otras 50 en diferentes etapas de construcción que no van a ser posible inaugurar, porque no hay recurso para operarla.

QUEJAS POR DUPLICIDAD EN LA CIFRA DE ASEGURADOS

Por otra parte, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, criticó la duplicidad de asegurados que hay en el Sector Salud, por ello exigió a la federación se haga una auditoria y depuración a fin de identificar los dobles registro, pues la doble afiliación puede generar problemas, ya que hay mas de 80 millones de pesos con doble registro.

"Tengo entendido que ya se va a realizar el cruce entre los padrones de afiliados para avanzar en una cobertura universal de los servicios médicos en México, en ánimo de que haya la suficiente infraestructura y el personal suficiente para atender la demanda de servicios que se requerirán en los próximos años".