Piden reforzar vigilancia en Tierra Blanca para evitar más derrames

El delegado de Gobernación ofreció proponer que se incremente la presencia de marinos en la zona, para evitar que los “chupaductos” causen problemas como el de la Cuenca del Papaloapan.

Veracruz

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, José Antonio González Azuara, consideró necesario que la Procuraduría General de la República intervenga en el municipio de Tierra Blanca por el delito de la extracción ilegal del combustible y se refuerce la vigilancia en la zona con elementos de las fuerzas de seguridad para evitar un nuevo derrame de combustible como el ocurrido en el arroyo Hondo.

Explicó que tras la reunión que sostuvieran en Tierra Blanca con funcionarios de los tres niveles de gobierno, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, se comprometió a proponer que se incremente la presencia de elementos de la Secretaria de Marina Armada de México o del Ejército Mexicano en la zona, para evitar que los "chupaductos" causen problemas como el que sufre en estos momentos la Cuenca del Papaloapan.

Expuso que además exhortaron a PEMEX a incrementar sus fuerzas de tarea y que con más personal y equipo recolecten el combustible derramado antes de que las lluvias que se registran ocasiones mayores estragos.

Luego del derrame se levantaron actas de inspección donde PEMEX es la parte agraviada, toda vez que el mismo ocurrió por un robo de gasolina a manos de delincuentes que abrieron el poliducto para extraer la gasolina.

El caso tiene además de lo ambiental, una vertiente judicial, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado presentó denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

Sin riegos a la salud: SS

Por otra parte, el secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, descartó que existan riesgos sanitarios para los habitantes de la cuenca del Papaloapan por el derrame de más de 300 mil litros de gasolina Premium en el arroyo Hondo de Tierra Blanca, pues la gente no "utiliza" para beber el agua de los dos cuerpos de agua ya contaminados.

El titular de Salud en el estado aseguró que los cuerpos de agua que fueron contaminados con el combustible no son utilizados por la población de esa región, por lo que no existe forma de contraer alguna infección, "Afortunadamente los dos cuerpos de agua que están afectados no sirven para el consumo humano, no son fuentes de abastecimiento para el consumo humano".

En tanto la diputada local priista de ese distrito, Marcela Aguilera Landeta dijo que una vez que concluyan la evaluación de los daños se tendrán que gestionar apoyos para agricultores y ganaderos de la región, afectados por el ecocidio.

La legisladora reconoce que la actividad agropecuaria se verá seriamente afectada por la contaminación al arroyo, pues de allí obtienen agua para el ganado y sus siembras, "Se va a hacer una evaluación de las afectaciones donde por supuesto van a salir cultivos de caña, ganaderos afectados, porque muchos ganaderos toman agua para el ganado de arroyo Hondo".

Si bien apuntó que el agua del afluente no es usada directamente para el consumo humano, a través del manto freático el combustible puede alcanzar los pozos artesianos de que se abastecen del líquido a las comunidades de esa zona, "para prevención se van a estar en constante monitoreo los pozos que están aquí en los diferentes ejidos cercanos como la Victoria, San Joaquín, el Jícaro, el Jobo".