Instalará la Secretaría de Salud de BCS operativo sanitario

El titular de la dependencia pidió a la población evitar que la acumulación de agua aumente la presencia del mosco trasmisor del dengue, por lo que fumigarán.

Los Cabos

Ante los daños ocasionados por el huracán 'Odila', la Secretaría de Salud implementará un operativo sanitario de control de enfermedades.

El secretario de Salud en el estado, Virgilio Jiménez Patiño, dijo que si bien el golpe del meteoro ya paso y el saldo ha sido favorable para la vida de las  personas.

"Hay que evitar que la acumulación de agua aumente la presencia del mosco trasmisor del dengue, así como el padecimiento de otras enfermedades como diarreas, problemas gastrointestinales y de las vías respiratorias", manifestó.

Señaló que contempla el fortalecimiento de la fumigación contra el mosco del dengue, para lo cual, con el apoyo de las instituciones de salud de los  estados de Baja California, Sinaloa y Nayarit y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se ha completado un equipo de 34 unidades pesadas, que realizarán en rociado aéreo permanente, en los cinco municipios.

Manifestó que llegaron a Baja California sur 13 unidades de Caravanas de la Salud, contando cada una de ellas con un médico, una enfermera y un promotor de la salud y en algunos casos, con dentista, acompañados de tres toneladas de medicamentos, para la atención médica de los habitantes de Los Cabos.

Dijo que con respecto a o La Paz está cubierta con las seis unidades de Caravanas que habitualmente operan las zonas de la ciudad capital, Las Pocitas, Todos Santos y San Evaristo.

Jiménez Patiño manifestó que si bien algunas unidades médicas de La Paz y Los Cabos, como el hospital Juan María de Salvatierra, los hospitales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como algunos Centros de Salud, sufrieron daños a causa de las lluvias y el viento, aunado a la falta de agua y de energía eléctrica, con grandes esfuerzos se ha logrado seguir brindando el servicio a la población.