Anuncian programa de atención a embarazadas

El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que el año pasado en el país fallecieron 910 mujeres por complicaciones durante la gestación.
"Violencia obstétrica" y "violencia mediática" serán castigados en Coahuila.
El programa busca atender los principales problemas que afectana a las mujeres como son la hipertensión, la hemorragia obstétrica e infecciones. (Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

México presenta de los índices de muertes más altas por emergencias obstétricas por lo que la Secretaría de Salud anunció la estrategia de Acceso Universal para embarazadas, desde el inicio de la concepción hasta el término del embarazo, sin importar su derechohabiencia, afirmó el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana.

El año pasado en el país fallecieron 910 mujeres, es decir, 40.4 por 100 mil nacidos vivos, una cifra elevada cuando entre los países miembros de la OCDE es de 2.60 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos.

Por ello, dijo, Guanajuato trabaja conjuntamente con las instituciones del sector salud para garantizar que los casos de urgencias obstétricas sean atendidos en cualquier unidad médica.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio "Miguel E. Bustamante" de la Secretaría de Salud, el doctor Ortiz Aldana explicó las estrategias que se llevan a cabo para prevenir y atender las principales causas de la muerte materna, como son la hipertensión, la hemorragia obstétrica, la obesidad e infecciones.

Entre ellas destaca el Proyecto 7-8, que sirve para detectar posibles riesgos y complicaciones como preeclampsia, prematurez, defectos congénitos y hemorragia obstétrica, en las mujeres embarazadas que acuden a control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, a las unidades de primer nivel de atención.

Adicionalmente, se refuerza el entrenamiento del personal médico para atender los casos de urgencias obstétricas, con simuladores robóticos, que fueron entregados por la Secretaría de Salud Federal, a través del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes".

El secretario de salud dio a conocer que junto con la Fundación Carlos Slim, pondrán en marcha un programa para llevar la atención médica a las mujeres embarazadas en sus propios domicilios.

Con estas acciones, se garantiza que cada futura mamá reciba, por lo menos, cuatro consultas para el control adecuado de embarazo, se prevengan los casos de preclampsia y se mejore la vigilancia en mujeres con obesidad.

También llevan a cabo los programas de Prevención de embarazos no deseados y de alto riesgo, dirigidos a adolescentes, y de Acceso Universal, que garantiza la atención médica a todas las mujeres en caso de emergencia obstétrica independientemente de su derechohabiencia.

A estas acciones, se suma la operación de una Red de Hospitales Maternos, el cual ha colocado a Guanajuato como líder nacional por su infraestructura hospitalaria.

El Hospital Materno Infantil Irapuato opera con equipos de última tecnología y ofrece especialidades en gineco obstetricia, medicina preventiva, prevención de violencia familiar, nutrición, telemedicina, medicina materno fetal y salud reproductiva responsable.

Acompañado por el subsecretario de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, explicó las acciones para combatir el cáncer de mama y cérvico uterino, así como la prevención de la obesidad infantil, el control de la diabetes y la hipertensión.