Piden terminar con clases en Chihuahua por el frío

La Secretaria de Educación estatal solicitó a dos universidades y una preparatoria adelantar el final del ciclo escolar.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Debido a las bajas temperaturas que se registran en Chihuahua, donde este sábado se presentaron las primeras nevadas en la región serrana, el secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Marcelo González Tachiquín, recomendó la conclusión del periodo escolar a tres instituciones de esta entidad.

La recomendación se hizo directamente a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y al Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), sin embargo la UACJ rechazó la medida del funcionario.

"Las clases concluirán el 29 de noviembre y se respetará el calendario oficial. Todas las actividades se desarrollarán normalmente la próxima semana, sin recortes o ajustes, por lo que se pide a alumnos, docentes y trabajadores presentarse a sus labores", indicó la UACJ.

En tanto, el titular de la SECD explicó que se envió la recomendación de concluir con su ciclo escolar a las tres instituciones académicas en el estado, debido a que sus planes de estudio les permiten dar por terminado este periodo entre hoy y el próximo viernes.

"Esto, en seguimiento a las alertas por males de las vías respiratorias que la Secretaría de Salud ha emitido en el transcurso de la semana, y las alertas que se han recibido por escrito de la Coordinación Estatal de Protección Civil referente a las ondas gélidas que se aproximan en los próximos días", apuntó.

González Tachiquín insistió en rueda de prensa, que tras esta medida, se exhortó a las tres instituciones a dar por terminados sus ciclos académicos para dar pasado a los exámenes finales y cursos de recuperación, por lo cual algunas concluyeron sus clases ayer viernes y las otras concluirán durante el lunes y martes, indicó.

"Nosotros les sugerimos a estas tres instituciones (UACH, UACJ y Cobach) que el año que entra podamos empezar, si así lo consideran las instituciones, con una semana de antelación el inicio del ciclo académico en enero o febrero de 2015", acotó.

Al referirse al resto de los niveles académicos como el nivel básico, el funcionario expresó que su programación escolar "no les permitía terminar de inmediato con las clases", pero en caso de una contingencia invernal se analizaría la suspensión de clases, dijo.

"No se trata de un tema de edad, es un tema de conclusión de ciclos, sin embargo se estará muy pendiente del comportamiento del clima y de las recomendaciones de Protección Civil, con el fin de tomar medidas de suspensión de clases en caso de alguna contingencia climatológica", concluyó.

Cabe señalar que las primeras nevadas se presentaron en Madera y Matachí, donde hubo una precipitación de dos pulgadas. Mientras la grajea se presentaba en otras regiones, en 30 municipios se tuvieron temperaturas "muy frías", en seis de ellos, el termómetro marcó -3 a los -9º.