Sección 22 no volverá a controlar al IEEPO: Robles

Moisés Robles, titular del IEEPO, dijo que la sección 22 no puede volver a controlar la dependencia con su estructura sindical, así como tampoco se revocará la reforma educativa.
Moisés Robles afirmó que con el decreto de transformación del nuevo IEEPO, se terminaron en Oaxaca los ciclos escolares inconclusos.
Moisés Robles afirmó que con el decreto de transformación del nuevo IEEPO, se terminaron en Oaxaca los ciclos escolares inconclusos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, dijo que la sección 22 del SNTE no volverá a tener el control de la dependencia, luego que hace un año se promulgara el decreto por el cual el gobierno de Oaxaca recuperó la rectoría de la educación.

Robles dijo que "el balance se sintetiza en una frase, pusimos orden, la recuperación de la rectoría educativa inició en efecto con el decreto de hace un año, del 20 de julio que se aplicó al día siguiente, estamos en víspera y creo que en síntesis es positiva, más allá, de lo que ha acontecido en las últimas semanas en Oaxaca y en los estados donde tiene presencia la CNTE".

"Creo que la sección 22 no puede volver con su estructura sindical a recuperar el IEEPO, es algo irreversible, la sociedad lo demandó, por que se trató de una medida que fue benéfica para todos, tanto para los propios docentes, para los padres de familia y la sociedad", dijo.

Ante la cuestión de derogar la reforma educativa, el director del IEEPO contestó que "No hay vuelta de hoja, la medida de hace un año, fue justa, histórica y a nosotros como institución nos corresponde hacer vigente esta norma".

Afirmó que con el decreto de transformación del nuevo IEEPO, se terminaron en Oaxaca los ciclos escolares inconclusos. Con esto empezó a escribirse una nueva historia, donde los profesores que se evalúan y capacitan obtienen los mejores beneficios y salarios de acuerdo al merito y no al puntaje sindical.

También se logró la bancarización del pago de docentes y la depura de las nóminas de los trabajadores, sacándose a más de 200 aviadores y 600 más con doble plaza, entre los que se encontró a ex funcionarios estatales, autoridades municipales y a ex diputados.

Añadió que se creó una red de supervisores escolares que se encargan de verificar que los profesores no se ausente de sus aulas.

Internamente dentro del estructura del IEEPO hubo un ordenamiento de personal, reduciendo la plantilla de trabajadores de mil 400 a 450 empleados.

A su vez se creó un call center, donde se han atendido 37 mil solicitudes y se aplicando 100 protocolos de seguridad.

Agregó que aún hay vigente 11 procesos contra ex funcionarios de la vieja estructura del IEEPO que se negaron a entregar sus cargos y la documentación correspondiente, además del equipo y los vehículos otorgados.

Un ejemplo es el caso de Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex director de Telesecundarias del IEEPO, quien mantiene una plaza de director en la telesecundaria "Ignacio Zaragoza" de la comunidad de Santa Cruz Itundujía y percibe un salario de 28 mil pesos quincenales, equivalente a 383 salarios mínimos. El director fue identificado dentro de la brigada de "Caza Ieepos" que atacó un hotel de la zona norte de la ciudad de Oaxaca.