CNTE toma oficinas de la SEP en Oaxaca

Advirtieron que no permitirán que los integrantes de la sección 59 sigan dando clases. Exigen la renuncia del delegado federal de la dependencia, Jorge Vilar, pues lo señalan golpear el movimiento. 

Oaxaca

Unos 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron y pintarrajearon la sede de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado que se ubican en la zona norte de la capital, para exigir la renuncia de Jorge Vilar como delegado federal de la dependencia, al que acusaron presuntamente de golpear a su movimiento y de financiar a los maestros "espurios" de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los inconformes en protesta realizaron la clausura simbólica de las instalaciones advirtiendo también que la reforma educativa federal no pasará en Oaxaca.

Los inconformes arribaron hasta la sede la dependencia, a bordo de cinco unidades del transporte público que secuestraron en la zona del Centro Histórico y que utilizaron como barricadas para impedir el paso de vehículos por la zona.

Colocaron también una bandera de su movimiento en las puertas de la institución, realizando pintas en las fachadas y los ventanales.

La presencia de los maestros de la CNTE, en el lugar se extendió hasta por tres horas y media, lo que impidió la salida y entrada del personal y del público que acuden diariamente a realizar trámites en la dependencia.

La presencia policial fue escasa, pese a los llamados de los vecinos y dueños de negocios que exigieron despejar las vialidades.

Los maestros de la CNTE, presumieron que dentro de las instalaciones federales se resguardaban y refugiaban los líderes de la sección 59, por lo que prolongaron su estancia en presencia en el sitio, lanzando y emitiendo consignas a sus opositores.

También aprovecharon para emitir consignas en contra del titular de la SEP federal Emilio Chayffet Chemor, al que tildaron como el asesino de "Acteal".

Advirtieron que Jorge Vilar como delegado de la SEP, habría propuesto como director del IEEPO dentro del gobierno de Oaxaca, a Gilberto Sánchez, cuyo cargo le fue revocado por ser descubierto en las redes sociales, ejerciendo conductas inapropiadas.

Liderados por la maestra Carmen López y Norma Cruz Vásquez, -delegada del sector valles centrales y del sector ciudad de la gremial,- los docentes de la sección 22 acusaron al delegado federal de la SEP Jorge Vilar, de ofrecer protección a la sección 59 del SNTE y de pagar a porros para desestabilizar y dividir a su movimiento.

Sostienen que no van a permitir que la SEP imponga sus oficinas en Oaxaca, porque sus trámites y pagos los ejercen ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Señores y señoras que están la SEP en Oaxaca, vayan haciendo sus maletas, porque la sección 22 no los quiere en Oaxaca, los consideramos personas no gratas". Refutaron en sus protestas.

También rechazan cualquier intento por aplicar la reforma educativa federal en Oaxaca, evidenciando que el único esquema que es valido para su gremio es el denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO), el cual será incluido en la reforma estatal a las leyes locales que se discutirán pronto en el congreso local.

Demandaron el respeto al normalismo, y se negaron a recibir el pago de su salario en la federación.