Sección 22 niega malversar recursos federales

Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE, afirmó que de no reanudarse la mesa de diálogo con Segob, regresarán de forma masiva a la Ciudad de México y se irán a paro indefinido.
El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez.
El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

Benito Vázquez, vocero de la CNTE en Oaxaca, negó que la sección 22 utilice recursos federales para pagar salarios duplicados o para vender las plazas.

MILENIO publicó hoy que, con base en un informe de la Auditoría Superior de la Federación que desde 2007, hay una malversación de fondos entre el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (Ieepo) y la cúpula de la sección 22, con la que se financia a líderes sindicales de alto y mediano niveles de manera indebida a través de recursos del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB).

"No hay maestros que cobren doble ni que vendan las plazas", aseguró Benito Vázquez en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Explicó que hay profesores que cobran por hora y que cada una aparece con claves distintas y por ello aparecen como si tuvieran muchas plazas. "Hay compañeros de secundarias que les pagan por hora, por una hora le dan una clave, por dos horas juntan otra clave", dijo.

El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE dijo que la evaluación magisterial está pospuesta en la entidad, pero que no permitirán que se lleve a cabo.

"Vamos a estar pendientes de todas las fechas del examen que nos quiere poner la SEP y no vamos a permitir que lo apliquen", dijo. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Vázquez comentó que están buscando reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Se está buscando la mesa de negociación con el gobierno federal, buscando la aprobación de los puntos de pliego petitorio. De no darse la mesa de negociación con el gobierno federal, una vez que se hayan terminado las clases, regresaremos de forma masiva al plantón de la Ciudad de México", afirmó.

No dejaremos pasar a profesores a las escuelas

Por su parte, José Luis Escobar, representante de la sección siete del SNTE en Chiapas, afirmó que en la entidad no dejarán ingresar a las escuelas a los profesores que hayan realizado la evaluación educativa.

“Nadie puede decir que el movimiento de la CNTE en Chiapas no es fuerte. La asamblea estatal permanente determinó que los que hayan logrado evaluarse no pasarán a las escuelas”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Escobar comentó que de los mil 700 profesores que se inscribieron para realizar la prueba en Chiapas, solo 200 pudieron realizar ya que las sedes de aplicación fueron bloqueadas por miembros de la Coordinadora.

“Sólo pudieron ingresar 200. El contingente de la sección estaba en casi 20 sedes del estado; se encargaron de interceptarlos, quitarles sus fichas y convencerlos de que debían regresar”, detalló.

Gobierno no permite el diálogo

Eugenio Rodríguez, secretario de Comisión Ejecutiva de la CNTE en Michoacán, afirmó que no se realizará la evaluación porque no han tenido un acuerdo con el gobierno federal.

“Como magisterio buscamos en todo momento tener algún acuerdo con el Gobierno federal”. Desgraciadamente, cierra posibilidades de diálogo, por lo que la CNTE actúa por la vía del hecho. El magisterio impide la reforma educativa por sus leyes, programas, reglamentos y evaluaciones”, aseguró con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre por qué en el 85 por ciento del país sí se aplicó la prueba, Rodríguez dijo que fue por chantajes y miedo por parte del gobierno hacia los profesores.