Maestros de Hidalgo buscan defender a su ex lideresa

Al menos 300 profesores más algunos integrantes de Nueva Alianza se reunieron para manifestar su apoyo a Mirna García, quien es acusada de robo agravado por 123 mdp. 
Los maestros se reunieron para mostrar su apoyo a la ex dirigente.
Los maestros se reunieron para mostrar su apoyo a la ex dirigente. (Milenio)

Pachuca

Simpatizantes de Mirna García López mostraron su apoyo a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 15, detenida el martes pasado por robo agravado de 123 millones de pesos en contra de la agrupación sindical.

Alrededor de 300 profesores y militantes del Partido de Nueva Alianza (Panal) se reunieron en Matilde, al sur de Pachuca, por segunda ocasión consecutiva para informar sobre la situación jurídica de la ex dirigente sindical.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban el ex dirigente del Panal, Heriberto Martínez Santiago; los diputados locales J. Dolores López Guzmán y Sandra Hernández Barrera; el ex secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares Chávez; la ex diputada local, Vianey Lozano Rodríguez y el hijo de Mirna García, Mario Vera García.

De acuerdo con el ex presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Heriberto Martínez, los abogados de Mirna García realizarán su papel en la defensa del caso.

“Que el curso jurídico tenga a bien desahogarse, yo creo que la parte jurídica así lo está haciendo”, dijo.

Aseguró que la ex dirigente magisterial es “totalmente inocente” y reiteró que la parte legal tendrá que seguir su curso.

“Vemos que sí hay una situación muy tendenciosa desde antes, se le acusaba desde antes de tener un dictamen de una auditoría, se le estaba acusando no solamente del dinero que dicen hoy sino de mucho más”, dijo.

Dijo desconocer el fondo de la detención de García López, aunque apuntó que “si hay tintes políticos se van a dejar marcar, yo creo que se está haciendo”.

Asimismo, consideró importante que haya unidad al interior del magisterio ante lo sucedido a la ex dirigente sindical. 

“Yo creo que lo más importante es tener unidad, el gremio, la Sección XV siempre ha tenido ese sentido, desde el 2000 siempre hemos tenido esa participación de estar totalmente juntos, unidos; creo que lo más importante es que esto vaya delante no en una situación de división”, refirió.

Calificó de injusta la detención de Mirna García, “yo creo que si hay una situación debió aclarársele en su momento, no estar manejando antes de una auditoría que realmente se haya concretado porque creo que ni siquiera se haya concretado ninguna auditoría”.

Añadió que se está realizando un atropello con todo lo sucedido hasta el momento.

Por su parte, Fernando Flores Pérez, integrante del Panal, consideró “injusta y arbitraria” la detención de Mirna García. 
“Por supuesto los maestros que conocemos a Mirna García, estamos indignados, estamos molestos”, dijo. 

Consideró también que la detención de la ex dirigente de la Sección XV del SNTE tiene un fondo político y apuntó que todo esto vine desde las autoridades estatales.

Aseguró que García López es una persona trabajadora, transparente e inocente.

“Por supuesto que hemos manifestado de manera pública nuestra solidaridad, nuestro apoyo a lo que consideramos una injusticia, una infamia, que le están haciendo a la maestra Mirna. Aquí estamos hoy compañeros representativos prácticamente de las 23 regiones sindicales del estado, es fundamentalmente eso, una reunión solidaria con la maestra Mirna García López”, dijo.

Flores Pérez insistió que el fondo de la detención y la difamación en su contra es político.

Afirmó que el gremio magisterial reunido ayer en Matilde está convencido de que la ex dirigente del SNTE es inocente.

“Estamos convencidos porque conocemos a Mirna García, no de ahorita, la conocemos de hace muchos años y sabemos que, además de ser una excelente dirigente, una gran maestra, por supuesto que nosotros estamos seguros de su inocencia. Lo que hoy le están haciendo a Mirna es una infamia”, aseveró.

Calificó como perverso que se le acuse de un desvío de 123 millones de pesos desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

“Es una maquinación, es algo perverso que se viene haciendo, nos queda claro que no se busca solamente atacar o encarcelar a una persona, es el Sindicato, es la fuerza de la Sección XV del SNTE”, dijo. 
Enfatizó que el fondo de todo este asunto es debilitar y destruir la unidad del Sindicato, “es destruir a la base a través de este tipo de acusaciones”.

Fernando Flores confió que el equipo jurídico con las pruebas suficientes se conocerá la verdad, “que fue una infamia y que fue algo perverso en contra de una gran mujer como es Mirna García”. 
Agregó que se tiene un equipo jurídico profesional, “y estamos seguros que al final se conocerá la verdad”.

Sobre si el SNTE está dividido en Hidalgo, consideró que los maestros en la entidad “estamos porque se siga fortaleciendo la unidad”. 
Según Flores Pérez en la reunión de maestros se trató también el tema de la reforma educativa, en donde se informó del tema.

De igual modo, el ex secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares Chávez, consideró será la ley la que actuará en el caso.

“Yo me iría a lo que dicte la ley, hay un proceso que inició el día de ayer (martes), seguramente que se le imputan se tendrán que investigar con la autoridad competente, que pueda atender el asunto en tiempo y forma, dijo.

Consideró que la hoy detenida es inocente de las acusaciones que se le imputan, el desvío de 123 millones de pesos, “la ley dictará conforme a los resultados que se den”.

En tanto, el diputado local J. Dolores López Guzmán, consideró que “el tiempo dará la razón” tras la detención de Mirna García.