Sección 22 marcha en centro de Oaxaca

Los maestros integrantes de la CNTE indicaron que no tienen nada que celebrar "porque este país está arruinado y en la quiebra".
Maestros marchan en Oaxaca
Maestros marchan en Oaxaca (Oscar Rodriguez )

Oaxaca

Aproximadamente cinco mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para protestar en contra de la promulgación de la reforma educativa y energética, así como repudiar la política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin que se registrara algún incidente.

La movilización transcurrió pacifica, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal activó un protocolo de contención apoyado por antimotines para resguardar áreas estratégicas, negocios, bancos y terminales de autobuses.

El contingente se concentró en la periferia sur, en el entronque entre la carretera panamericana y la carretera federal a la sierra. Avanzó lentamente hasta el centro histórico, donde los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, destacó que en la marcha realizada en la capital oaxaqueña solo participó el 80 por ciento de su membrecía, advirtiendo que el resto de sus agremiados participaron en las protestas que desarrollaron simultáneamente en el Distrito Federal.

Dejó claro que a un año de haber asumido la presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto ha llevado al país a la quiebra y al borde de la rebelión.

"Nosotros, a diferencia de los priistas, no tenemos nada que celebrar porque este país está arruinado y en la quiebra".

Villalobos subrayó que al manifestarse en día domingo la Sección 22 da muestra de su combatividad al trabajar y luchar, sin embargo puntualizó que no se descarta una jornada de lucha emergente de manera masiva ante las reformas que impulsa el gobierno federal, particularmente la energética.