Sección 59 agrede a simpatizantes de la Sección 22

La denuncia la hizo el delegado regional, Luis Toledo, quien reportó que un grupo de habitantes retuvo y golpeó a la indígena Amorita Salinas y a su hijo.

Oaxaca

En el municipio indígena de San Juan Mazatlán, localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, se reportó una agresión por parte de seguidores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra una mujer y su hijo, presuntamente por simpatizar con la sección 22 de la CNTE.

La denuncia la realizó el propio delegado regional de la sección 22 CNTE, Luis Toledo y Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quien reportó que un grupo de habitantes, encabezado por el agente municipal de la comunidad de Felipe Ángeles, Luciano Domínguez, retuvo y golpeó a la indígena Amorita Salinas y su hijo de nombre Hugo Salinas quienes habían sido capturados por tres profesores pertenecientes a la Sección 59 del SNTE.

Denunciaron que los detenidos mostraban lesiones por la golpiza que le fue propinada por dicho grupo, solo por haber mostrado su respaldo público en una asamblea comunitaria a favor de la sección 22, lo que implica una abierta intolerancia por parte del grupo agresor, denunciaron.

Detalló que su liberación fue resultado de la intervención del personal de la Secretaria General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), advirtiendo que se integró una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificados y amenazas de muerte.

El miércoles, habitantes de San Juan Mazatlán colocaron barricadas y se armaron con lo que palos, piedras y machetes para impedir que un grupo de profesores de la sección 22 ingresara a su territorio para recuperar tres escuelas que están en poder de la sección 59 y docentes comunitarios.

El representante del colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 59 Humberto Alcalá Betanzos, reconoció que en la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente en el municipio de San Juan Mazatlán, cuenta con el respaldo mayoritario de los habitantes, quienes tras el último paro que protagonizaron los docentes de la sección 22, decidieron recuperar sus escuelas y designar como sustitutos a un grupo de profesores comunitarios.

"Nosotros solo hemos ofrecido la asesoría, en este poblado como en otros 60 más las asambleas comunitarias y los cabildos son los que han decidido darle la espalda a la sección 22 y ofrecer su respaldo a la sección 59".