Se vuelven a movilizar normalistas en Michoacán

Estudiantes reclaman el pago de becas federales y estatales atrasadas, recursos para la infraestructura de planteles, además de la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

Morelia

En demanda del pago de becas federales y estatales atrasadas, recursos para fortalecer la infraestructura en los planteles y con la consigna de exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, de nueva cuenta integrantes de las ocho Escuelas Normales Oficiales del Estado (ONOEM) se movilizaron en el Centro de la capital michoacana.

Fue poco antes de las 13:00 horas de este miércoles cuando un promedio de 400 estudiantes arribó a las inmediaciones de la Plaza Villalongín, donde se apoderaron de al menos dos autobuses que usaron para fortalecer el bloqueo que mantuvieron en el primer cuadro de la ciudad. Ello luego de marchar desde esta zona de la ciudad hasta Palacio de Gobierno.

Esta vez la movilización fue para exigir a las autoridades cumplimiento en la entrega de recursos correspondientes a becas alimentarias federales y estatales, además de recursos para fortalecimiento de infraestructura en virtud de que desde hace varios meses, dijeron, no han llegado las escuelas normales.

Al respecto, los manifestantes refirieron un atraso de por lo menos cinco mil pesos por estudiante, cuyo rezago afecta a un promedio de mil alumnos.

Bajo esta demanda, los inconformes solicitaron audiencia con el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, en virtud de que el encuentro con el mandatario estatal se ha cancelado en dos ocasiones, dijeron.

Con gritos, pancartas y consignas los normalistas exigieron ser atendidos por las autoridades sin que se hayan registrado incidencias durante su protesta.

No obstante, advirtieron que en caso de no obtener respuesta agudizarían sus acciones por lo que no descartaron más movilizaciones además de señalar que darán continuidad a las acciones en apoyo a los normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos del municipio de Iguala, Guerrero. Fue pasadas las 15:00 horas cuando los estudiantes retiraron el bloqueo sobre la avenida Madero.

Se espera que durante la presente semana se registren movilizaciones por parte de este grupo estudiantil en protesta a lo que consideran represión estudiantil ocurrida a la altura de Uruapilla rumbo a la carretera a Pátzcuaro, cuando fueron detenidos por lo menos 140 estudiantes normalistas un 27 de noviembre, además de acciones en el marco de los dos meses de ocurridos los hechos en Ayotzinapa, Guerrero; aunado al paro de labores que se ha anunciado para el próximo 1 de diciembre.