Se vuelven a dar con todo en el segundo round por Oaxaca

Los siete candidatos al gobierno de Oaxaca abordaron los temas de educación, salud y desarrollo indígena, durante el segundo debate. 
Los siete candidatos al gobierno de Oaxaca durante el segundo debate que fue transmitido por la televisión local.
Los siete candidatos al gobierno de Oaxaca durante el segundo debate que fue transmitido por la televisión local. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Hoy se llevo a cabo el segundo debate entre los siete candidatos a gobernador, organizado por el órgano electoral local mismo que fue trasmitido por la televisión local donde Alejandro Murat, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y José Antonio Estefan Garfías de la coalición PAN-PRD, se declararon vencedores.

Aún cuando el candidato del PT, Benjamín Robles aprovechó la mayor parte de su tiempo para cuestionar al candidato del PAN/PRD, José Antonio Estefan Garfías, por las denuncias de lavado de dinero y corrupción por la investigación que tiene en su contra el FBI, por introducir dinero sucio a su campaña.

Robles también acusó al gobierno de Gabino Cué de corrupción y de traicionar la democracia.

También el candidato de Morena, Salomón Jara, acusó a los candidatos de las alianzas PAN-PRD y de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza de ser los responsables de la pobreza de Oaxaca, y de medrar con la misma cambiando votos por despensas.

Jara aprovechó para exhibir fotos de Estefan Garfias a bordo de un helicóptero recorriendo las comunidades. Y cuestionó que no sea un político de altura al utilizar un banquito en el debate.

Jara también acusó al candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat de no ser de Oaxaca y de engañar con sus propuestas al pueblo.

Joaquín Ruiz, candidato del Partido Renovación Social (PRS) acusó al gobernador Gabino Cué y a la alianza PAN-PRD de traicionar a la sección 22 de la CNTE, a cambio de impunidad.

El resto de los candidatos confiaron en ser la única opción legítima que tendrán los ciudadanos, porque no representan los mismos que han gobernado Oaxaca en los últimos 30 años.

Al término del debate solo el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat salió a festejar con sus seguidores, quienes se congregaron a las afueras de las instalaciones del canal local para festejar a sus candidatos con diversas muestras de algarabía.

Desde batucadas, porras, grito, porras, cantos y ondeando sus banderas. Se dejo notar la parafernalia y el uso de los más diversos métodos para mostrar sus simpatías.

INTERVENCIONES

Al inicio del debate y en su presentación el candidato del PT, Benjamín Robles le solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que eliminara la participación y el registro del candidato del PAN-PRD José Antonio Estefan por que cuenta con una investigación por lavado de dinero realizada por el FBI y la PGR en México.

Este señalamiento fue secundado por el candidato del Partido Local Unidad Popular, Francisco Ramírez, quien cuestionó que exista un personaje que quiera ser gobernador de Oaxaca, involucrado en último escándalo de tener siete mil millones de pesos en cuentas del Estados Unidos.

En el tema de la educación los candidatos del PT, Benjamín Robles y Salomón Jara, plantearon regresar a la sección 22 de la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y dar pase automáticos a todos los estudiantes en las universidades públicas.

Robles propuso la reconciliación con la CNTE y recontratar a los profesores despedidos por la SEP, calificó como jueves negro lo hecho por Aurelio Nuño en contra del Movimiento Popular magisterial, Jara fue mas allá ofreciendo apoyar a derogar la Reforma Educativa federal.

Jara se dijo un hombre de izquierda y acusó a José Antonio Estefan de nunca defender al pueblo en el 2006, al contrario como priista lo reprimió a lado de Ulises Ruiz.

Pero Jara no pudo responder la acusación que se le hizo por desviar 400 millones de pesos cuando fue Secretario del Campo en el gobierno de Oaxaca, en el régimen de Cué.

Además recibió señalamientos por no representar a los indígenas a pesar de que parte de sus intervenciones la tradujo en su lengua natal.

En tema del candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat, lució por no caer en la provocaciones de sus opositores y afirmó que fue referencia en el debate por es el candidato puntero en las encuestas.

Mientras los oponentes se dedicaron a atacar, Murat se enfocó a proponer, dirigir un gobierno que detone la economía del estado con inversiones y la garantía de servicios básicos a los habitantes, priorizando la salud y la construcción de un eje carretero estratégico que comunique las ocho regiones de Oaxaca.

En sus propuestas Murat afirmó que terminará con los escenarios donde se ve mujeres dando a luz a sus hijos en la calle.

Dijo que Oaxaca este 5 de junio tiene de dos o votar por el Oaxaca de las propuestas y del cambio con progresos o modernidad o seguir con los que no cumplen, roban y mienten.

Afirmó temer la capacidad para lograr que su proyecto integral genere un Oaxaca lleno de oportunidades para todos los sectores, pues el estado pasará de ser una entidad de diagnóstico a una entidad ejecutora a través de cinco importantes ejes: el Oaxaca incluyente, productivo, seguro, moderno y sustentable.

En su intervención propuso generar desarrollo económico y regional donde haya trabajo y bien pagado. Asimismo, un Oaxaca seguro para que regrese la tranquilidad a los hogares y un gobierno moderno donde haya un gobierno para los ciudadanos que enfrente la corrupción.

De igual forma un gobierno sustentable donde se vea al medio ambiente como una palanca de desarrollo. "Si se puede generar el pilar de la sociedad, si se puede tener un gran porvenir, si se pude generar una fuente de riqueza, si se puede convertir los sueños en realidad", consideró.

En el tema educativo planteó diálogo directo y abierto con los profesores para construir el gran ejército de paz y progreso con el que se pueda mejorar la calidad de los estudiantes.

En esta tarea afirmó trabajar de la mano con la federación para que se mejoren los espacios educativos y haya escuelas dignas.

En tanto el candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias dejo claro que es el candidato con la mayor experiencia, afirmó en su gobierno no habrá improvisaciones, pues tiene un plan estructurado para generar los mejores proyectos en beneficio de las y los oaxaqueños.

Durante la ronda en la que se abordó el tema de "educación" el candidato de la Coalición PRD-PAN, garantizó ciclos escolares completos y diálogo con la CNTE garantizó los derechos laborales y legales del magisterio ganados a través de décadas de lucha y puntualizó que trabajará por brindar una infraestructura digna para niñas, niños y jóvenes, además de que los desayunos escolares, útiles y uniformes serán programas prioritarios en su gobierno.

Ante los ataques de sus adversarios respondió ser chiquito pero picoso y cuestiono la guerra sucia en su contra con señalamientos calumniosos y difamatorios.

Enojado dijo que Oaxaca no se vende, ni se hereda, acusando a su principal detractor Benjamín Robles de ser un traidor, un mentiroso y de tener la cara sucia y la cola larga.

Dijo que no ha robado nada que tiene las manos limpias

Convoco a todos los candidatos a que presentemos una solicitud ante las autoridades para una investigación a fondo.

También hizo un llamado a los priistas que no quieren a los Murat, a los simpatizantes de otros partidos y a quienes aún no deciden su voto, pero que comparten el mismo sueño, los invitó hacerlos realidad en las urnas el 5 de junio"