Se unen Jalisco y Sacramento, California contra cambio climático

El gobernador Aristóteles Sandoval firmó el Memorándum de Entendimiento para la iniciativa de Liderazgo Climático Global con esa ciudad de EU. Su estado se beneficiará con recursos para el control ...

Ciudad de México

Las ciudades de Jalisco y Sacramento California unirán esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático, informó el gobernador de esta entidad federativa mexicana, Aristóteles Sandoval Díaz.

Al firmar el Memorándum de Entendimiento para la iniciativa de Liderazgo Climático Global, con autoridades de Sacramento, se informó que su estado se beneficiará con aportaciones políticas de medio ambiente y financiamiento e incentivos económicos para reducir gases de efecto invernadero y de control del calentamiento global.

Además de la posibilidad de verse beneficiado con la transferencia de tecnologías.

En el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por su similar de California, Edmund G. Brown, quien dijo que "este desafío global requiere una acción audaz por parte de los gobiernos en cada lugar. Es hora de ser decisivos. Es hora de actuar."

Al respecto, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que "en Jalisco nos hemos comprometido con la agenda para asumir un equilibrio climático a largo plazo, por lo que hemos convertido al tema del medio ambiente en una de nuestras políticas trasversales".

El mandatario estatal compartió con los asistentes a la firma, las experiencias que ha tenido Jalisco con la Ley de Cambio Climático, presentada recientemente y turnada al Congreso del estado para su análisis y aprobación, así como el desarrollo y diseño de un modelo de agencia estatal en materia energética.

Comentó que este memorándum también abre la puerta a Jalisco para trabajar de forma coordinada en el control de este fenómeno y sus efectos nocivos para el medio ambiente, la salud humana y las economías mundiales con especialistas de Baden-Württemberg, Alemania; Cataluña, España; Ontario, Canadá; y California, Estados Unidos, considerados líderes en el tratamiento de este tema.

En la firma estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles; Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; y funcionarios de California.