Se tiñe de rojo una laguna de Huatulco y provoca muerte de fauna

Expertos dicen que las microalgas pueden ser una posibilidad del cambio de color del agua por el exceso de agroquímicos y la poca lluvia que se ha presentadola zona. Pescadores piden la presencia ...
Pobladores exigen a la Secretaría de Salud realizar análisis clínicos y de laboratorio.
Pobladores exigen a la Secretaría de Salud realizar análisis clínicos y de laboratorio. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Autoridades municipales y ecologistas alertaron sobre un insólito fenómeno reportado en una laguna de la zona de Huatulco, que por extrañas razones se torno roja, generando la muerte de la fauna en la zona.

Los pescadores del ejido "la Salina" demandaron la presencia de Greenpeace y de la WWF, además de enviar solicitudes de apoyo a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), acusando de indolente a las autoridades locales, que solo han minimizado la situación.

Otro grupo de pobladores le dio explicaciones bíblicas al fenómeno y demandó que un sacerdote realice una valoración presumiendo que el hecho pueda ser derivado de alguna maldición.

Señalan también que tal vez algunas actores externos pudieron haber envenado el agua de la laguna por lo que exigieron análisis clínicos y de laboratorio por parte de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los expertos dicen que las microalgas pueden ser una posibilidad de enrojecer el agua, debido al exceso de agroquímicos y la poca lluvia que se ha presentado en la zona.

Evidenciaron que bajo estos factores los microorganismos pudieron teñir el caudal de rojo.

Los ambientalistas han mencionado que desde hace tiempo se ha contaminado la laguna y se les ha dado un mal trato a las plantas de aguas residuales del lugar.

A penas hace unas semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la causa de muerte de más de 118 tortugas marinas en las costas de Oaxaca se debió a la presencia de un parásito llamado trematodo espirórquido.

El delegado de la dependencia en Oaxaca, Nereo García, explicó que tras "exhaustivos" estudios histopatológicos, se recibió el dictamen con la detección del parásito que, según los especialistas, causa microtrombos en el cerebro y otros órganos de las tortugas y les provoca problemas respiratorios.

Dijo que de acuerdo con el estudio practicado, esta parasitosis "ya ha sido reportada en otros países como causa de muerte en tortugas marinas. Se sabe que produce problemas neurológicos y provoca que las tortugas presenten dificultades para respirar al no poder levantar la cabeza, lo que las lleva a la muerte por hipoxia (insuficiencia respiratoria por broncoaspiración)".

Abundó que la Profepa agregó que los especialistas no descartan la presencia de factores primarios como cambios de temperatura o concentración de nutrientes que incrementan la proliferación de bacterias y parásitos.

Dijo que uno de los principales factores de este fenómeno es "la presencia de sustancias neurotóxicas provenientes de los organismos dinoflagelados presentes en el tunicado conocido como salpa", según lo reportó la Universidad del Mar (Umar).