Se sumarán profesores del Edomex a paro nacional

Docentes de la entidad aseguraron que más de mil maestros no se presentarán en la segunda etapa del proceso de examen de permanencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Nezahualcóyotl

Profesores del Estado de México anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado la próxima semana por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE) y aseguraron que mil 400 maestros mexiquenses no participarán en la segunda etapa del proceso de examen de permanencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

En conferencia realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Rodríguez, representante de la sección 36 de la CNTE en el Valle de México y los profesores Primitivo Ortega Olays, Juan Luis Isunza y César Hernández, integrantes de Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (Mmecre), indicaron que en las movilizaciones de protesta participarán maestros tanto del sistema federalizado como del estatal.

Primitivo Ortega, dirigente del Sector Educativo Independiente, explicó que el próximo domingo 15 de mayo "Día del Maestro" participarán en la marcha que se realizará en la Ciudad de México, donde manifestarán su rechazo al examen de permanencia que se realizará a finales de 2017 y durante el primer semestre de 2018.

Dijo que al igual que diversas organizaciones magisteriales mexiquense se sumarán al paro nacional convocado por la CNTE a partir del próximo lunes 16 de mayo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Precisó que en el Estado de México el Mmecre realizará un paro de 24 horas el martes 17, en 250 escuelas públicas de nivel básico y medio superior, ubicadas en 20 municipios mexiquenses. En esta acción, estimaron, participarán unos dos mil 400 maestros mexiquenses.

Víctor Manuel Rodríguez, de la CNTE, demandó que se ponga un alto a la represión contra el magisterio, porque a la fecha las autoridades educativas han cesado a tres mil 360 profesores, algunos porque no realizaron el examen de evaluación, de los cuales 21 son del Estado de México.

Los mentores realizarán volanteo en los principales cruceros viales de los municipios de Ecatepec, Naucalpan, La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac y Nezahualcóyotl, así como en la región de Toluca.

En la conferencia también estuvieron presentes profesores de la Preparatoria oficial 55 de Chicoloapan, del Centro Educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Frente Educativo Popular Revolucionario y del Centro del Bachillerato Tecnológico número 1 de Nezahualcóyotl.