Se suma Quirino Ordaz a las acciones para proteger a periodistas

El mandatario de Sinaloa asistió a la reunión en el salón Adolfo López Mateos con los gobernadores del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno de la CdMx.  

Ciudad de México

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz se sumó a las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para contribuir al pleno ejercicio de ese derecho.

El mandatario sinaloense participó en esta reunión que se realizó en el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que estuvieron presentes el resto de los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el presidente Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong donde se dieron a conocer cinco medidas específicas.

1.- Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.

2.- Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riego para periodistas y defensores de derechos humanos.

3.-Fortalecer con más personal la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

4.- Apoyar a las entidades en la creación de Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.

5.-Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.

En ese marco, el presidente de la República sostuvo que luchará hasta el final de su gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita y dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

Aseguró que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

"Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país", dijo.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que "el homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor".

MMR