Se suma Oaxaca al fortalecimiento del Estado de derecho

El gobernador de Oaxaca, dijo que su gobierno trabaja con autoridades municipalesa fin de prevenir y evitar infiltración del crimen organizado en las estructuras administrativas y la policía ...

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué aseveró que el reto de nuestro tiempo –para los tres órdenes de gobierno y la sociedad– es crear un frente de acción ampliado, para prevenir y combatir los riesgos y expresiones de inseguridad que amenazan el Estado de derecho, el clima de concordia y paz social que la Nación requiere para garantizar su desarrollo y el progreso de las y los mexicanos.

Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca expresa su acuerdo y adhesión a las medidas anunciadas este mediodía por el Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad pública y la procuración de justicia en México.

"En Oaxaca estamos listos para sumarnos a esta movilización nacional en favor de la legalidad. No partimos de cero, toda vez que la entidad posee el 23.2 por ciento de los municipios de México, y el Gobierno del estado mantiene una interlocución permanente y un esquema de coordinación con los ayuntamientos, que ha fructificado en un avance del 84% en la implementación del mando único policial en los ayuntamientos del régimen político ordinario", sostuvo el mandatario oaxaqueño.

En este sentido, detalló que en la entidad, las autoridades municipales y el Gobierno del estado mantienen reuniones periódicas para prevenir y evitar la infiltración del crimen organizado en las estructuras administrativas y en los cuerpos policiales del orden municipal.

A pesar de que Oaxaca es el quinto estado con mayor extensión territorial del país y cuenta con una geografía de gran complejidad, se cuenta con una plataforma tecnológica para incorporar el modelo de atención y respuesta telefónica denominada 911.

Cué, precisó que en Oaxaca, se avanza con firmeza en el proceso de implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial – mejor conocido como juicios orales- el cual se encuentra vigente en cuatro de las ocho regiones geográficas del estado, previendo su cobertura total en el ejercicio 2016, además de contemplar la creación de 25 Centros de Justicia en las ocho regiones económicas de la entidad.

Frente a los compromisos establecidos por el Gobierno de la República en favor de los derechos humanos, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, fortaleciendo las acciones históricas que en los últimos cuatro años se han realizado en la entidad.

Entre ellos, destaca la incorporación de la defensa de los derechos humanos como eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al tiempo de crear la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos para atender con la debida prioridad, el cumplimiento de las recomendaciones y medidas de protección decretadas por los organismos competentes; se fortaleció también la independencia y autonomía presupuestal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, además de vincular sus resoluciones con la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años, Oaxaca ha obtenido notables avances en materia de transparencia, que han ubicado a la entidad, en el sexto lugar nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas y en el décimo puesto en el Índice de Información Presupuestal Estatal.

Logros que le han valido el reconocimiento con el Premio Nacional de Transparencia además de la obtención del Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas realizado por el CONEVAL.

Cué afirmó que el Gobierno de Oaxaca coincide plenamente que el combate a la inseguridad, solo será posible si se actúa de manera firme y contundente contra la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y la carencia de opciones para el desarrollo integral de la niñez y la juventud, toda vez que constituyen factores precursores de las conductas antisociales y actos de criminalidad.

Por ello –dijo Gabino Cué- "es de reconocer la decisión presidencial de crear tres zonas económicas: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán, toda vez que esta medida habrá de estimular la generación de empleos, la creación de infraestructura social y productiva, además de relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y el desarrollo urbano del Istmo de Tehuantepec donde el Gobierno del Estado y la Federación ya contemplan un importante proyecto como es el polígono 14 en Salina Cruz.

Este proyecto integral, incluirá en un solo espacio la construcción de vivienda, centros comerciales, escuelas públicas de nivel básico a superior, infraestructura deportiva pública, planta de tratamiento de aguas, central de bomberos, oficinas administrativas gubernamentales, módulo de seguridad y vialidades en una superficie de 135 hectáreas.

Asimismo, el gobernador Cué calificó como relevante el impulso de una política para el desarrollo Sur-Sureste de México, donde el Estado mexicano tiene una deuda histórica que saldar, toda vez que es en los estados del sur donde se agolpan las mayores expresiones de pobreza y desigualdad, que contrastan con el enorme potencial de recursos naturales y ventajas comparativas con los que cuenta esta región para apuntalar del desarrollo nacional.

En esta tarea, destacan los proyectos carreteros que en Oaxaca impulsa la Federación, con el acompañamiento del gobierno del estado, y que serán determinantes para capitalizar el potencial productivo de la Región Sur-Sureste, entre ellas las carreteras de Oaxaca–Costa y Oaxaca–Istmo, así como el avance del proceso de modernización de la carretera transístmica que conecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De la misma manera, valoramos y reconocemos la iniciativa del gobierno de la República para fortalecer los alcances de la política social; sobre todo para amortiguar el impacto de la política fiscal en aquellos estados donde el exiguo desarrollo económico requiere estimular la inversión a través de un trato fiscal preferencial y diferenciado; y de la misma manera reconocemos la decisión trascendental de dignificar los servicios educativos del país, y de manera señalada, en las escuelas normales, aseveró.

Sin lugar a dudas, como una acción relevante en el conjunto de medidas anunciadas este día, destaca la determinación de hacer del diálogo y la conciliación, una herramienta que nos permita profundizar en el tránsito democrático que abraza a la nación.

Sobre todo, porque es un modelo que en Oaxaca hemos venido ejercitando exitosamente desde hace cuatro años, y que nos ha permitido evitar una escalada de confrontación y violencia que descarrile el proceso de desarrollo de nuestro estado.

Indicó que el gobierno del estado reafirma su compromiso con la justicia, la legalidad y la seguridad, y hace patente su determinación para colaborar con el gobierno de la República en la implementación de las medidas anunciadas, con la convicción de que solo a través de la suma de esfuerzos y voluntades, será posible avanzar en la ruta de la paz y el progreso nacional.