Se somete aspirante perredista a examen antidoping en Morelos

El precandidato a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, entregó en un laboratorio muestras para demostrar que no consume ninguna droga. El resultado fue negativo.
El precandidato del PRD a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, se presentó en un laboratorio para realizarse exámenes antidoping.
El precandidato del PRD a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, se presentó en un laboratorio para realizarse exámenes antidoping. (David Monroy)

Cuernavaca

El precandidato del PRD a la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, se convirtió en el primer aspirante a un puesto de elección popular en la entidad en someterse a exámenes antidoping.

Mientras las autoridades electorales y los partidos políticos no han alcanzado ningún acuerdo para garantizar a los ciudadanos la probidad de los aspirantes, el diputado local acudió a un laboratorio este jueves, donde tras entregar muestras, recibió sus resultados que resultaron negativos.

En entrevista, el ex presidente del Congreso estatal, dijo que los aspirantes a candidatos de todos los partidos políticos están obligados a darle certeza a sus organizaciones, pero también a los ciudadanos, de que no son consumidores de drogas y de que no están vinculados con actividades criminales, como el narcotráfico.

En 2009, cuando encabezada la dirección estatal del PRD, Flores Bustamante obligó a quienes fueron sus candidatos a practicarse los mismos exámenes, lo que impidió la participación de algunos aspirantes, pero nunca se revelaron sus identidades.

En Morelos, la obligatoriedad de los partidos políticos y aspirantes para exigir o realizarse este tipo de pruebas, no está estipulado en la ley.

Hace unas semanas el Partido del Trabajo (PT) advirtió que los partidos podrían incurrir en violaciones a las garantías individuales si se incluía estos exámenes en la serie de requisitos para registrarse como candidato.

Solo el Partido Encuentro Social (PES), anunció a finales del año pasado que enviaría a sus candidatos a practicarse exámenes antidoping y de control y confianza, sin embargo, ello aún no sucede.