Se reunirá mañana Gabinete Nacional de Seguridad en Michoacán

El encuentro lo encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y participará el Grupo de Coordinación Michoacán para evaluar las acciones que en la materia se han alcanzado.

Morelia

Encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el Gabinete Nacional de Seguridad arribará este martes a la ciudad de Zamora, para sesionar y presidir los trabajos de la Mesa de Seguridad, y de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Michoacán, evaluará las acciones que en materia de seguridad se han alcanzado en esta región del Bajío michoacano.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles confirmó que el encuentro con el encargado de la política interna, así como los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Vidal Francisco Soberón, de la PGR, Arely López, del comisionado Nacional en Seguridad, Renato Sales Heredia y el director del CISEN, Eugenio Imaz.

De acuerdo a la información, el Gabinete y el Grupo de Coordinación revisarán las acciones realizadas en materia de seguridad y partir de ahí establecer los nuevos lineamientos que se operarán durante los próximos meses.

En entrevista, el mandatario dijo que parte de los temas a tratar de la agenda serán los referentes a delitos como el robo de vehículos, casa habitación, a transeúntes y también el de células delictivas que operan en la zona.

"Esta será la primera reunión que le toca a Michoacán durante mi gobierno", declaró el mandatario.

Michoacán es la entidad que se alza con el liderazgo nacional en la instalación de Mesas de Seguridad al consolidar siete de estas figuras establecidas en igual números de regiones.

El ex gobernador hidalguense verificará los logros alcanzados en esa región por parte de la estrategia instrumentada.

Zamora se ha convertido en una región que aún registra signos de una intensa actividad de grupos delincuenciales que se disputan la zona y que ha arrojado como resultado decenas de abatidos, detenidos y ejecutados por la disputa de las rutas de trasiego de la droga y de otras actividades delictivas.

Apenas este lunes se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes en el municipio de Ixtlán de los Hervores, a unos 10 kilómetros de Zamora, que dejo como resultado cinco gatilleros detenidos.

Hace algunas semanas, los directores de Seguridad Pública de Ecuandureo y Zamora fueron destituido y detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La PGJE ha reconocido la filtración de células del Cartel Jalisco Nueva Generación en esa zona colindante con Jalisco que disputa la zona con el grupo de Los Viagra, cuyos integrantes se hicieron pasar como autodefensas.