Se reúnen en Cancún ministros iberoamericanos de trabajo

El gobernador de QRoo dijo al inaugurar la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo que el propósito es buscar estrategias para generar nuevos y mejores empleos.
El presidente Enrique Peña Nieto clausurará este miércoles la III Reunión de Ministros Iberoamericanos, hará la declaratoria final.
El presidente Enrique Peña Nieto clausurará este miércoles la III Reunión de Ministros Iberoamericanos, hará la declaratoria final. (Fernando Meraz)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que en estos tiempos los países latinoamericanos buscan estrategias para generar más empleos con mejores y viables condiciones económicas para trabajadores y sus familias, mayor desarrollo social y declive de pobreza e inseguridad."

Borge inauguró, con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y autoridades locales, la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que se celebra aquí con delegados de 22 países.

El mandatario consideró que "el crecimiento del número de estudiantes universitarios, que egresarán los próximos años, obliga a gobiernos y empresarios a sumar esfuerzos e innovaciones para crear nuevas y mejores empresas."

"Es necesario fomentar micro empresas, incubadoras de negocios y apoyar a emprendedores desde el sector educativo.

"Debemos cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes, con estrategias tanto de bancos de desarrollo como de la banca privada para aumentar la dotación de créditos y financiamientos a micros, pequeñas y medianas empresas, dotarlas de incentivos fiscales, capacitación y nuevas tecnologías.

"El gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha traído nuevos aires y ambiciosos horizontes para México", explicó.

Roberto Borge expuso que "la reforma laboral establecida por este régimen, protege derechos de trabajadores y fomenta el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas que dinamizarán la economía."

Anunció que el presidente Peña Nieto clausurará este miércoles la III Reunión de Ministros Iberoamericanos, hará la declaratoria final y saludará a los participantes.

El secretario Navarrete Prida, agradeció al gobernador su hospitalidad, dijo que la reunión, previa a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se reunirá en diciembre en Veracruz, brinda oportunidad de coordinar esfuerzos a favor del empleo, con intercambio de experiencias.

"Todos los presentes tenemos algo que aportar y que aprender. Soy convencido de que esta reunión nos dará bases para lograr la inclusión laboral como base jurídica del empleo, oportunidad histórica común en propósitos históricos también comunes", apuntó.

El embajador Salvador Arriola Barrenechea, secretario para la Cooperación Iberoamericana, se sumó al llamado para generar alianzas entre gobiernos, sector privado y universidades para dar más oportunidades a los jóvenes, con empleos mejor remunerados.

En el evento participan personalidades como la directora de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo, Elizabeth Tinoco; el jefe de la Unidad para Latinoamérica y el Caribe de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE)Ángel Melguizo, y el jefe de Asuntos Internacionales de la secretaría del Trabajo, José Luis Stein Velasco.